Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:30 -

11.1°

SALTA

SALUD

15 de enero de 2019

El agua beneficia al cuerpo y la salud

es imprescindible en los procesos metabólicos.Foto:Getty

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Además de hacer ejercicio y tener una buena alimentación, consumir agua es una de las claves para mantener una vida más saludable. En esta nota te contamos por qué.

Más del 65% de nuestro cuerpo es agua y esto la convierte en un componente indispensable para que el organismo funcione correctamente. 

Además de ser esencial para pensar, movernos o emocionarnos, es imprescindible en los procesos metabólicos. Actúa en nuestras células como disolvente universal; transportando, combinando y descomponiendo todo tipo de sustancias: esto la convierte en el complemento ideal de una dieta sana.

Más agua, más salud

El agua tiene un papel protagónico en el control del peso y esto se debe a que, estudios científicos revelan que, tomando agua antes de las comidas se puede lograr disminuir el consumo de calorías.

Además, beber una buena cantidad de agua diluye la sangre y genera adrenalina que, como consecuencia, supone un mayor gasto energético.

Agua esencial para la vida

Más allá del peso, el agua es esencial para todas las personas. Lo más recomendable es hidratarse durante todo el día  y el modo más efectivo de comprobar si estamos deshidratados es poniendo atención a los siguientes indicadores:

  • La piel seca, que algunos describen como “piel de cartón”.
  • Los labios paspados (en algunos casos hasta llegan a resquebrajarse).
  • La orina demasiado oscura.
  • mucho menos desordenar tu alimentación, por el contrario, es agregar a tu rutina de vida un hábito más: tomar agua.

    El papel del agua en el control de peso

    Cuando tus metas son perder peso debes tener claro diferentes puntos y entre esos: ¿es mejor tomar agua que otras bebidas? Pues debes tener claro que reduces la ingesta calórica cuando aportas a tu plan nutricional el agua ya que las otras bebidas están cargadas de azúcar, leche o zumos. Se demuestra que en medida una persona que consume agua reduce hasta 20 kcal/día la ingesta energética total lo que garantiza la reducción de peso.

    Consecuentemente, es importante aclarar y saber qué mecanismos explican estudios observacionales como el que se enseñó en líneas anteriores. Por ello, daremos varias explicaciones con exactitud de cómo actúa el agua:

  • Aumentando el volumen de la fibra en el estómago y así promueve una de las señales de saciedad: De este modo, la fibra absorbería el agua y se hincharía, tocando los receptores que generan presión en el estómago, mandando señales de saciedad. Entonces en los grupos estudiados, la sensación de plenitud fue mucho mayor en los grupos que bebían agua que aquellos que no ¡Tenlo en cuenta!
  • Reduciendo la ingesta de comida posterior a beber agua: Mucho se ha mencionado sobre esto. Ahora bien, será comprobado, varios estudios comprueban que las personas que beben agua antes de las comidas pierden significativamente más peso y más grasa que las que no lo hacen. A corto plazo, refiriéndonos a 12 semanas, según estudios publicados por Buena Forma, evidencia que las personas que bebieron agua previa antes de las comidas perdieron hasta 2kg más que el resto que no bebía.
  • Aumentando gasto calórico después de tomar agua: Al ingerir agua sucede que está debe ser calentada a 37ºC lo que ocasiona un gasto calórico. Entonces si consumes agua fría en lugar de aquella que está a temperatura ambiente producirá mayor gasto energético, sin embargo, no se traduce en un aumento de peso significativo.
  • Reduciendo la osmolaridad del suero sanguíneo: Así pues, se promueve la mejoría del metabolismo, lo que quiere decir, mejoría en la funcionalidad de las células, aumentando la degradación de la grasa celular y por ende, corporal.
  •  

    En definitiva, bebe agua en vez de otras bebidas, sin embargo, no seas extremista. Beber un vaso de agua antes o durante tus comidas significa ser un método complementario para mantener tus objetivos de control de peso acompañado con buenas rutinas de ejercicio.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!