Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:49 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

22 de enero de 2019

Wall Street cierra con fuertes pérdidas

Al cierre de operaciones, el índice S&P 500 perdió 37 puntos, 1,4%, para ubicarse en 2.632

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Las acciones cerraron con profundas pérdidas en medio de nuevos indicios de una desaceleración de la economía mundial.


Wall Street ha sufrido caídas superiores al 1% este martes (Dow Jones: -1,22%; Nasdaq: -1,91%; S&P 500: -1,42%) tras el gran rebote superior al 13% que ha registrado el S&P 500 desde que marcó mínimos anuales de 2018 el pasado 26 de diciembre, en 2.346 puntos. Además, la Bolsa de Nueva York descuenta, tras el festivo del lunes, un clima de más pesimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU y también sobre el crecimiento mundial.

En el frente macroeconómico, el FMI actualizó este lunes sus proyecciones económicas, en las que rebajó sus previsiones para el crecimiento global hasta el 3,5% en 2019 desde su anterior previsión de 3,7%. En el caso de EEUU, mantuvo su estimación en el 2,5%.

Este informe del Fondo Monetario Internacional llegó justo después de que China publicara su crecimiento económico más bajo en cerca de tres décadas y mientras la economía del gigante asiático da muestra de una desaceleración mayor de la prevista en los últimos meses y semanas.

RIESGO GEOPOLÍTICO

Respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, el estratega Martin Gilbert ha afirmado en CNBC que "el riesgo geopolítico es peor que el de hace un año".

En este sentido, el Gobierno chino ha asegurado este martes que EEUU y Canadá han abusado de su acuerdo de extradición para aplicarlo a Meng Wanzhou, una directiva de la empresa tecnológica china Huawei detenida en Vancouver a requerimiento de Washington y que será enviada a territorio estadounidense para ser procesada.

Este asunto evidencia el principal obstáculo que existe entre ambas naciones para sellar un pacto comercial: Los derechos de propiedad intelectual y de las transferencias tecnológicas en la carrera mundial por el control de las telecomunicaciones, ante el esperado lanzamiento de la red 5G.

Además, las ventas han aumentado en la Bolsa de Nueva York después de que CNBC haya publicado que EEUU ha cancelado un encuentro con representantes chinos centrado en reglas sobre propiedad intelectual previsto para esta semana.

BREXIT, CIERRE DEL GOBIERNO, RESULTADOS ...

El otro gran frente internacional es el Brexit, después de que el 29 de marzo siga acercándose en el calendario y Reino Unido siga sin tener cerrado un acuerdo con la Unión Europea.

cb ray dalio davos s

Ray Dalio, fundador y gestor de Bridgewater

Dentro de las fronteras estadounidenses, el Gobierno federal sigue cerrado (ya va por su día 32, el cierre más largo de la historia del país) y sigue dejando a 800.000 trabajadores federales sin salario. Los analistas advierten de que su efecto negativo se multiplicará conforme vayan avanzando las semanaas.

En el capítulo de resultados empresariales, Johnson & Johnson ha bajado un 1,37% tras publicar sus cifras del cuarto trimestre. Por su parte, la aseguradora Travelers ha cedido un 1,35% tras confesarse ante el mercado. Y después del cierre, presentará sus cuentas IBM.

Dentro del Dow Jones, Caterpillar ha sido el valor más castigado, al dejarse un 3,20%, seguido de DowDuPont (-3,10%) y United Technologies (-2,41%). En el lado de las ganancias, solo cuatro valores: McDonald's (1,04%), Nike (0,41%), Coca-Cola (0,25%) y UnitedHealth (0,12%).


Ray Dalio, el fundador y CEO del mayor fondo de cobertura a nivel mundial (Bridgewater Associates), ha alertado sobre un "riesgo significativo" de recesión en Estados Unidos en 2020.

Durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, Dalio ha comentado que no sólo observa riesgo de recesión en EEUU, sino que va a producirse "globalmente una desaceleración", no sólo en la economía americana, sino en "Europa, China y Japón".

En su opinión, la economía global se encuentra en "la última fase del ciclo expansivo", que estará caracterizada por la "incapacidad de los bancos centrales para aplicar medidas de estímulo monetario", debido a que todavía están retirando las aplicadas para combatir la Gran Recesión de 2008.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 llegó a marcar este viernes un máximo anual por encima de 2.673 enteros y ha llegado ya a niveles de precio muy relevantes para los expertos.

"Wall Street cotiza muy cerca de resistencias importantes, como son las directrices bajistas que unen los máximos decrecientes desde principios de octubre y que en este momento pasan por los 2.700 puntos del S&P 500 y los 24.000-24.100 puntos del Dow Jones", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo cae con fuerza, ya que el barril West Texas ha cedido un 1,91% al cierre del mercado estadounidense, hasta 52,77 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado, hasta los 1,1360 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,74%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,58%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!