• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 31 de octubre de 2020 y son las 04:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Efecto Uruguay: en Cariló, ya el alquiler de casas se fija en dólares / Fútbol y TV: la Justicia emparcha, pero el partido todavía está lejos de terminarse / Miguel Ángel Russo y el dilema del Nº 9 de Boca / Cantando 2020: Flor Torrente usó el vestido que provocó la furia de Gladys, la bomba tucumana / Cantando 2020: Nacha Guevara y La Princesita dijeron que Cachete Sierra les da pena / Cantando 2020: Flavio Mendoza se incorpora al certamen como quinto jurado / Cantando 2020: Claribel Medina y su hija emocionaron con un tema de Karina / Cantando 2020: Martín Baclini, muy atento a Karina, a su compañera, y también a la secretaria del certamen / Cantando 2020: Miguel Ángel Rodríguez habló de su cruce con el productor enmascarado / Tentativa de femicidio: detuvieron al hombre que estuvo prófugo luego de balear a su expareja / Pablo Sibilla: ?El mercado de autos está mejor que antes de la pandemia? / Quemados. Cómo combatir el síndrome del burnout / La revancha de SoftBank. El ave fénix de los negocios / Series de terror de todos los tiempos para festejar Halloween... y no dormir / Etchevehere: cómo encontró la casa del campo usurpado, la sorpresa por un altar y lo que falta / Caso Etchevehere: viajó para apoyar al exministro y lo intiman con detenerlo si no hace cuarentena / Enard: lo que Gerardo Werthein decía cuando cambió la ley en 2017 y lo que piensa ahora / Poroto Cambiaso: por qué un chico de 14 años va a debutar en el nivel más alto del mundo en su deporte / Lanús-Boca, Copa Liga Profesional: horario, TV y formaciones / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 30 de octubre /

30 de enero de 2019
La bondad fruto del espíritu

Por qué es tan necesario crecer en este fruto del Espíritu

No podemos amar de hecho a una persona mientras odiamos a alguna otra.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Todo es de una pieza. Cuando no lo tomamos seriamente, pagamos un precio.

El renombrado teólogo Hans Urs von Balthasar pone un ejemplo de esto. La belleza -afirma- no es algún pequeño “extra” que podemos valorar o denigrar según el gusto y el temperamento personal, como cierto lujo que decimos que no podemos darnos. Igual que la verdad y la bondad, es una de las propiedades de Dios y, en ese caso, requiere ser tomada en serio, como la bondad y la verdad. Si descuidamos o denigramos la belleza -dice- pronto empezaremos a descuidar otras áreas de nuestras vidas. Aquí están sus palabras:

“Hoy, nuestra situación muestra que la belleza demanda para sí misma al menos tanto coraje y decisión como demandan la verdad y la bondad, y no se permitirá a sí misma ser separada o proscrita de sus dos hermanas sin llevarlas entonces consigo en un acto de misteriosa venganza. Podemos estar seguros de que cualquiera que se mofa de su nombre, como si fuera un ornamento de un pasado burgués, tanto si lo admite como si no, no puede orar por más tiempo y pronto ya no podrá amar”.

He aquí una expresión más simple de eso. Hay una deliciosa historieta africana que destaca la interconexión de todo e ilustra cómo, si separamos una cosa de sus hermanas, pronto pagamos un precio. La historieta dice así:

Una vez, cuando los animales aún hablaban, los ratones de una granja convocaron una cumbre de todos los otros animales. Estaban preocupados -se lamentaban- porque habían visto a la dueña de la casa comprar una ratonera. A partir de entonces estaban en peligro. Pero los otros animales se burlaron de su ansiedad. La vaca dijo que ella no tenía nada de qué preocuparse. Un artilugio tan pequeño no podía hacerle daño. Ella podía aplastarlo con su pata. El cerdo reaccionó de una manera semejante. ¿De qué tenía que preocuparse ante una pequeña trampa? El pollo también anunció que no tenía el menor miedo de tal chisme. “Es asunto tuyo. No te preocupes por mí”, dijo a los ratones.

Pero todas cosas están interconectadas, y eso pronto vino a ser evidente. El ama de casa colocó la ratonera y, ya a la primera noche la oyó dispararse. Se levantó de su cama para mirar lo que había cogido y vio que había atrapado una serpiente por su cola. Al tratar de soltar a la serpiente, fue mordida y el veneno pronto le hizo sentirse enferma y aparecer la fiebre. Fue al médico, quien le dio medicinas para combatir el veneno y le advirtió: “Lo que necesitas ahora para ponerte mejor es caldo de pollo”. (Podéis adivinar por dónde va a ir el resto del cuento). Mataron el pollo, pero su fiebre persistió. Familiares y vecinos vinieron a visitarla. Se necesitó más comida. Mataron el cerdo. Por fin, el veneno la mató. Siguió un gran funeral. Se necesitó mucha comida. Mataron la vaca.

La moraleja de la historieta es clara. Todo está interconectado, y no ver eso nos deja en peligro. Estar ciegos a nuestra interdependencia, voluntarios o no, es peligroso. Estamos atados intrincadamente unos a otros y a todo en el mundo. Podemos protestar por lo contrario, pero la realidad mantendrá su posición. Y así, no podemos valorar verdaderamente una cosa mientras desdeñamos otra. No podemos amar de hecho a una persona mientras odiamos a alguna otra. Y no podemos darnos una excepción en un área moral y confiar ser sanos moralmente en conjunto. Todo es de una pieza. No hay excepciones. Cuando ignoramos esta verdad, al fin somos mordidos por la serpiente.

Recalco esto porque hoy, virtualmente por todas partes, está reapareciendo un tribalismo peligroso. Por todas partes -sin diferenciarnos de los animales de esa historieta africana- vemos familias, comunidades, iglesias y países enteros enfocados más o menos exclusivamente en sus propias necesidades sin interés por otras familias, comunidades, iglesias y países. Los problemas de otros pueblos -creemos- no son negocio nuestro. Desde la estrechez de nuestras iglesias hasta la política de identidad, hasta naciones enteras estableciendo sus propias necesidades primeramente, oímos ecos de la vaca, del cerdo y del pollo que dicen: “¡No es asunto mío!” “¡Yo me preocuparé de mí, tú preocúpate de ti!” Esto hará que la serpiente vuelva a mordernos.

Pagaremos por fin el precio a nuestra ceguera y despreocupación, y pagaremos ese precio política, social y económicamente. Pero aún pagaremos un precio más alto personalmente. Lo que esa mordedura de la serpiente hará es captado en el aviso de Von Balthasar: Todo aquel que ignora o denigra la belleza -afirma- al fin será incapaz de orar y amar. Eso es verdad también en todos casos en que ignoramos nuestras interconexiones con otros. Al ignorar las necesidades de otros, infectamos al fin nuestra integridad, de modo que ya no podemos tratarnos con respeto ni empatía; y, cuando sucede eso, perdemos el respeto y la empatía por la vida misma -y por Dios-; porque, cuando la realidad no es respetada, vuelve a morder con una misteriosa venganza.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

ROMANTICOS DE HOY Y DE SIEMPRE

de 04.00 a 04.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Corridas y más sobresaltos serán tu compañía durante la jornada de hoy. No le des cabida a los errores, piensa antes de actuar. Finalmente caerás en cuenta de que deberás tomar riendas en la pareja o esta se desvanecerá por completo. Actúa. Recibirás información clave que te abrirá un nuevo panorama a nivel económico-financiero. Se cauto al divulgarla.Sugerencia: Es importante saber cuando renunciar a ciertas fantasías y sueños. Sino corremos el riesgo de dejar que nos consuman la vida. Medítalo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet