• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 05:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El rol del creep feeding y el creep grazin de terneros / Salta. El crudo relato de Ramona Riquelme, enfermera de Orán: "Paran lo que el gobierno nacional nos manda" / Vuelta a clases: Familias y referentes piden por el retorno de la presencialidad a través de una carta / Día de la Primavera: cuáles son los planes de los estudiantes para el festejo en cuarentena / Coronavirus: el Ministerio de Salud cambia la forma de comunicar el reporte de casos diario / Solo en Off: María Eugenia Vidal no define a dónde va en 2021, pero en Pro ya tienen ?la solución? / Beatriz Sarlo: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina" / Alberto Fernández apuesta a la obra pública para las elecciones de 2021: Buenos Aires y Santa Cruz, entre las beneficiadas / La Anmat prohibió varios alimentos a base de arroz y soja / El coronavirus se descontrola con un nuevo récord en Gran Bretaña / Coronavirus. ¿Usar anteojos nos protege del contagio? / Premios Emmy 2020: la noche en que Zendaya hizo historia / Rating: cómo fue la competencia entre Por el mundo y PPT / Jubilaciones y pensiones de Anses: quién cobra el 21 de septiembre / Premios Emmy 2020: Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow sorprendieron a Jimmy Kimmel / ?El Senado soy yo?: la oposición acusa a Cristina Kirchner de manejos arbitrarios / Los gobernadores dudan sobre el destino final de los recursos sustraídos de la ciudad / Por el mundo: Natalia Oreiro contó si su hijo le pide, o no, un hermanito / Diego Schwartzman-Novak Djokovic, por la final del ATP Masters 1000 de Roma: horario y TV / Sabina Frederic: "Tiene que haber sanciones para los policías que protestaron en Olivos" /

11 de febrero de 2019
Cuantos tributos coexisten en la Argentina

Argentina requiere una supersimplificación impositiva, para reducir dramáticamente la presión y complejidad de nuestro sistema impositivo.

Los gobiernos municipales acaparan 82 instrumentos impositivos. Las provincias legislan sobre 42 y la Nación se encarga de los restantes 41.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


En Argentina, municipios, provincias y Nación concentran su poder recaudatorio en 163 tributos. Así lo señala un informe privado que remarca la excesiva cantidad de instrumentos impositivos y detalla que apenas 10 de ellos resumen el 90% de la recaudación de todo el territorio.

Un equipo de investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) llevó a cabo una radiografía del sistema impositivo que tiene lugar en el territorio nacional, en base a los distintos niveles de gobierno.

A raíz de la constitución federal del territorio nacional, el sistema impositivo tiene potestades distribuidas entre los distintos niveles gubernamentales. De acuerdo al relevamiento realizado por IARAF, los municipios ocupan el primero lugar en relación a la cantidad de tributos recaudador. Estos acaparan un total de 82 de los 163 que impuestos, tasas y contribuciones registrados, siendo el resto divididos entre Provincias y Nación (41 y 40 respectivamente).

Las provincias, que se ubican en la segunda posición en cantidad de tributos recaudados, tienen propia constitución con su respectivo régimen municipal y grado de autonomía. Sin embargo, desde IARAF remarcan que ese poder tributario se encuentra “restringido por las leyes de coparticipación de impuestos, que imponen criterios de armonización tributaria, como por ejemplo el hecho de que provincias y municipios no pueden establecer gravámenes que recaigan sobre la misma base imponible de un impuesto nacional”.

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es el gobierno nacional el que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes. “Más allá de la relativamente alta cantidad de tributos diferentes identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”.

En ese sentido, Nación acapara 9 de los primeros 10 tributos de mayor recaudación, siendo el restante de carácter provincial. “Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los II.BB., se obtienen tres cuarta partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, profundizaron desde IARAF. Asimismo, si se suman el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios – o también denominado Impuesto al Cheque -, Derechos de exportación y de importación, y los tributos a los combustibles, se alcanza el 90% de la recaudación total del país.

A nivel provincial, son cuatro los tributos que se repiten en todas las jurisdicciones. Las 24 provincias recaudan el impuesto sobre los Ingreso Brutos, Impuestos a los sellos, Tasas retributivas de servicios en relación a Actuaciones judiciales y su correspondiente a Servicios Administrativos. En tanto que todas menos Chubut cobran el impuesto Inmobiliario.

Por otro lado, resaltan que si bien los municipios concentran la mayor cantidad de tributos “esto no implica que todos cobren esta cantidad de tasas”. Un promedio realizado por el Instituto muestra que cada territorio municipal registra cerca de19 tasas, derechos o contribuciones, pero también hay disparidad: algunos cobran hasta 25 tributos, pero en otros la cifra se ubica en 13.

A modo de conclusión, el Instituto resaltó que, teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos impositivos existentes y siendo que la recaudación efectiva se concentra en los primeros 10 mencionados anteriormente, hay que apuntar a un sistema que simplifique el esquema tributario.

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

6.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 05.00 a 05.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda al San Genaro-Evangelio de hoy según San Lucas (8,4-15)-Jesùs dijoLos de la tierra buena son los que guardan la palabra y dan fruto perseverando.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te tomará trabajo lograr discernir y delimitar tus sentimientos hacia tu pareja, pero encontrarás en ti las respuestas hoy. Te sorprenderán las proezas que serás capaz de desarrollar durante la jornada de hoy. Grandes adelantos en la conquista. No todos los días se puede tener un rendimiento optimo en el trabajo. Recuerda esto para no entrar en la desesperación.Sugerencia: Aprende a escuchar las sugerencias de tu más allegados. No las descartes simplemente porque a simple vista no son correctas. Dales una oportunidad.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet