Hoy es lunes 24 de febrero de 2020 y son las 01:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes-River, por la Superliga: los millonarios se impusieron por 2-0 y avanzan a paso firme hacia el título / Gallardo y Mascherano, choque de estrategas: cómo el de afuera le ganó al de adentro / La noche de los 10: de la figura de Tevez al aliento a Maradona y Riquelme / Marcelo Tinelli, Susana Giménez y otros famosos despiden a Sofía Neiman / Boca-Godoy Cruz, por la Superliga: con un bombazo de Tevez y dos gritos de Salvio los xeneizes no le pierden pisada a River / Marcha en Puerto Deseado para reclamar justicia por la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / Eli Suárez de Los Gardelitos pidió "cuidar y defender" a Pato Fontanet / Violentas protestas en la apertura del festival Viña del Mar en Chile / Qué recomienda la OMS para prevenir el ingreso de personas con el nuevo coronavirus / Subirían tres puntos las retenciones a la soja y se tensa el vínculo con el campo / Cancillería: 300 diplomáticas reclaman igualdad de género y dejar de ser "invisibilizadas" / PGA Tour: los sueños de campeón de Emiliano Grillo se terminan en el green / La Argentina venció a Venezuela después de remontar una diferencia de 22 puntos / Arsenal-Vélez, por la Superliga: el Fortín goleó en el sur y se acerca a los puestos de Copa Libertadores / Furiosos, Harry y Meghan anunciaron que dejarán de usar la marca Sussex Royal / PSG ganó un partidazo, Cavani llegó a 200 goles y Neymar se fue expulsado / La Plata: una joven quedó inconsciente luego de recibir una brutal golpiza / Atlético de Madrid sigue de racha: después de Liverpool, venció a Villarreal y se afirma como tercero en la Liga de España / "Te robaron todo, nos robaron todo": el duro mensaje de la novia de Fernando Báez Sosa contra los detenidos / Coronavirus: un desarrollo local apunta a evitar trabas para el comercio del agro /

11 de febrero de 2019
Cuantos tributos coexisten en la Argentina

Argentina requiere una supersimplificación impositiva, para reducir dramáticamente la presión y complejidad de nuestro sistema impositivo.

Los gobiernos municipales acaparan 82 instrumentos impositivos. Las provincias legislan sobre 42 y la Nación se encarga de los restantes 41.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


En Argentina, municipios, provincias y Nación concentran su poder recaudatorio en 163 tributos. Así lo señala un informe privado que remarca la excesiva cantidad de instrumentos impositivos y detalla que apenas 10 de ellos resumen el 90% de la recaudación de todo el territorio.

Un equipo de investigadores del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) llevó a cabo una radiografía del sistema impositivo que tiene lugar en el territorio nacional, en base a los distintos niveles de gobierno.

A raíz de la constitución federal del territorio nacional, el sistema impositivo tiene potestades distribuidas entre los distintos niveles gubernamentales. De acuerdo al relevamiento realizado por IARAF, los municipios ocupan el primero lugar en relación a la cantidad de tributos recaudador. Estos acaparan un total de 82 de los 163 que impuestos, tasas y contribuciones registrados, siendo el resto divididos entre Provincias y Nación (41 y 40 respectivamente).

Las provincias, que se ubican en la segunda posición en cantidad de tributos recaudados, tienen propia constitución con su respectivo régimen municipal y grado de autonomía. Sin embargo, desde IARAF remarcan que ese poder tributario se encuentra “restringido por las leyes de coparticipación de impuestos, que imponen criterios de armonización tributaria, como por ejemplo el hecho de que provincias y municipios no pueden establecer gravámenes que recaigan sobre la misma base imponible de un impuesto nacional”.

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es el gobierno nacional el que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes. “Más allá de la relativamente alta cantidad de tributos diferentes identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”.

En ese sentido, Nación acapara 9 de los primeros 10 tributos de mayor recaudación, siendo el restante de carácter provincial. “Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los II.BB., se obtienen tres cuarta partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, profundizaron desde IARAF. Asimismo, si se suman el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios – o también denominado Impuesto al Cheque -, Derechos de exportación y de importación, y los tributos a los combustibles, se alcanza el 90% de la recaudación total del país.

A nivel provincial, son cuatro los tributos que se repiten en todas las jurisdicciones. Las 24 provincias recaudan el impuesto sobre los Ingreso Brutos, Impuestos a los sellos, Tasas retributivas de servicios en relación a Actuaciones judiciales y su correspondiente a Servicios Administrativos. En tanto que todas menos Chubut cobran el impuesto Inmobiliario.

Por otro lado, resaltan que si bien los municipios concentran la mayor cantidad de tributos “esto no implica que todos cobren esta cantidad de tasas”. Un promedio realizado por el Instituto muestra que cada territorio municipal registra cerca de19 tasas, derechos o contribuciones, pero también hay disparidad: algunos cobran hasta 25 tributos, pero en otros la cifra se ubica en 13.

A modo de conclusión, el Instituto resaltó que, teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos impositivos existentes y siendo que la recaudación efectiva se concentra en los primeros 10 mencionados anteriormente, hay que apuntar a un sistema que simplifique el esquema tributario.

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy darás un gran paso en el descubrimiento de la mejor forma de encarar los desafíos. Viejos errores saldrán a la luz. Existen momentos clave en los que la pareja debe separarse temporalmente para no dar lugar a la terminación de la pareja. Hoy, pese a el pobre sueño que has tenido en el día de ayer, lograrás grandes cosas en tu entorno laboral. Disfrútalo.Sugerencia: Se moderado en la dificultad de las metas que te propones. Poner tus metas muy alto puede hacerte caer en frustraciones innecesarias.

 

RadiosNet