Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 15:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

27 de marzo de 2019

Congreso de la Lengua en Córdoba

El Rey agradeció la generosidad con la que nos abren las puertas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En la apertura estuvieron presentes los reyes de España, Mauricio Macri, Juan Schiaretti, Mestre y destacadas personalidades.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 (Cile) comenzó este miércoles en Córdoba, con una ceremonia de apertura en el renovado Teatro del Liberador San Martín, colmado de personalidades políticas, culturales y artísticas.

El evento abrió con la “Muestra Cultural Argentina: Lengua de Tierra” y tuvo entre sus oradores al gobernador Juan Schiaretti; a la secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan Mayufis; a los escritores Mario Vargas Llosa, Carme Riera y Santiago Kovadloff; al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. 

“Este trabajo juntos no es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración a nuestro idioma, una verdadera fiesta de la palabra”, arrancó el gobernador Juan Schiaretti.
Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Segib, destacó la importancia de que el español sea la segunda lengua a nivel mundial, pero cuestionó que esa importancia no se refleja en el uso y en la generación de tecnologías.

“El español es la segunda lengua del mundo pero no es la segunda lengua en la tecnología. Es algo paradójico. La tarea es tener un rol más decisivo. No podemos contentarnos con que nos traduzcan el futuro”, aseguró.

“Con la lengua viaja también una forma de interpretar al mundo y a la realidad”, expresó.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó: “El idioma es el mayor espacio público de una comunidad”.

Entre sus numerosas evocaciones, eligió una cita del cordobés Daniel Salzano y sostuvo: “Los poetas no se rinden nunca”.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, explicó el programa del congreso y destacó la importancia de que el español se muestre “abierto, mestizo y compartido”.

El rey, agradecido con Córdoba

Durante su intervención, el rey Felipe VI aseguró que el español “nos pertenece a todos por igual, sin distinción de clases ni de ideologías”.

Destacó la importancia de Córdoba y su rol en el Cile: “Esta ciudad con toda justicia llamada 'la Docta' lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua”.

Agradeció a las autoridades de la Ciudad, Provincia y nacionales “la generosidad con la que nos abren las puertas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!