Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:12 -

20.6°

SALTA

EDUCACION

27 de marzo de 2019

Congreso de la Lengua en Córdoba

El Rey agradeció la generosidad con la que nos abren las puertas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En la apertura estuvieron presentes los reyes de España, Mauricio Macri, Juan Schiaretti, Mestre y destacadas personalidades.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 (Cile) comenzó este miércoles en Córdoba, con una ceremonia de apertura en el renovado Teatro del Liberador San Martín, colmado de personalidades políticas, culturales y artísticas.

El evento abrió con la “Muestra Cultural Argentina: Lengua de Tierra” y tuvo entre sus oradores al gobernador Juan Schiaretti; a la secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan Mayufis; a los escritores Mario Vargas Llosa, Carme Riera y Santiago Kovadloff; al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. 

“Este trabajo juntos no es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración a nuestro idioma, una verdadera fiesta de la palabra”, arrancó el gobernador Juan Schiaretti.
Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Segib, destacó la importancia de que el español sea la segunda lengua a nivel mundial, pero cuestionó que esa importancia no se refleja en el uso y en la generación de tecnologías.

“El español es la segunda lengua del mundo pero no es la segunda lengua en la tecnología. Es algo paradójico. La tarea es tener un rol más decisivo. No podemos contentarnos con que nos traduzcan el futuro”, aseguró.

“Con la lengua viaja también una forma de interpretar al mundo y a la realidad”, expresó.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó: “El idioma es el mayor espacio público de una comunidad”.

Entre sus numerosas evocaciones, eligió una cita del cordobés Daniel Salzano y sostuvo: “Los poetas no se rinden nunca”.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, explicó el programa del congreso y destacó la importancia de que el español se muestre “abierto, mestizo y compartido”.

El rey, agradecido con Córdoba

Durante su intervención, el rey Felipe VI aseguró que el español “nos pertenece a todos por igual, sin distinción de clases ni de ideologías”.

Destacó la importancia de Córdoba y su rol en el Cile: “Esta ciudad con toda justicia llamada 'la Docta' lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua”.

Agradeció a las autoridades de la Ciudad, Provincia y nacionales “la generosidad con la que nos abren las puertas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!