Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:16 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

13 de abril de 2019

El dólar al cierre de la semana perdió $1,68

El dólar acumuló cinco sesiones consecutivas de caídas, perdió un total de $1,68 en el mercado minorista.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Banco Central arranca la semana con subastas de divisas con US$ 60 millones por día hasta las elecciones.

En la última rueda de la semana, el dólar bajó con fuerza: retrocedió casi 60 centavos y cerró a $ 43,28 en el mercado minorista y a $ 42,19 en el mayorista. En este último, donde operan las manos grandes, se destacó la masiva oferta de divisas que hicieron las firmas cerealeras. Según estimaciones de varios bancos, ayer liquidaron cerca de 150 millones de dólares, la cifra más alta en lo que va del año. En la semana, la demanda de dólares es mucho menor a ese monto y por lo tanto los precios tienden a la baja.

El bajón del dólar, quinto consecutivo, se da en la última rueda antes de que el Tesoro empiece a subastar dólares, a razón de 60 millones por día. Ese incremento de la oferta de divisas preanuncia que el tipo de cambio tiene más chances de seguir bajando que de sostenerse en los precios actuales.

El billete verde se contrajo ayer 59 centavos y finalizó a $41,31 para la compra y a $43,28 para la venta en casas de cambio, según el promedio que realizó el Banco Central. Terminó la semana en su mínimo nivel desde el 25 de marzo pasado.  

De todas maneras, el precio del dólar mayorista quedó todavía 2,5 pesos por encima del piso de la zona de no intervención, que el lunes estará en $ 39,78. Pero a este ritmo, no se destaca que el Banco Central tenga la oportunidad de volver a comprar divisas antes de fin de mes.

Así, la contracción semanal fue de 0,519 puntos porcentuales.  “Se terminó una larga espera y el lunes llegará la hora de la verdad. El BCRA comenzará las subastas de divisas a cargo del Tesoro, con 60 millones de dólares por día hasta después de las elecciones. Los pesos quedarán depositados en el BCRA hasta que deban ser usados con fines fiscales, por lo que el impacto en liquidez y tasas reales será sustancial”, indicaron desde la correduría Grupo SBS.

Las colocaciones que realizará el Gobierno nacional a partir del próximo lunes permiten vislumbrar que la calma se mantendrá, por lo menos en el corto plazo. La administración de Mauricio Macri consiguió el aval del FMI para colocar un total de U$S9.600 millones en la plaza en busca de los pesos necesarios para saldar compromisos internos.  

Por cierto, no es que súbitamente dejó de interesarles el dólar a los inversores y ahorristas. Lo que ocurre es que la tasa que está pagando el Central por las Leliq (68%) sigue siendo muy atractiva para quienes creen que se puede ganar más apostando al peso que al dólar. Al menos en esta coyuntura.

Lo que más le interesa al Gobierno no es tanto que el tipo de cambio baje, sino que se acote la volatilidad de la cotización. Después de todo, en comparación con el precio que tenía el dólar el 28 de septiembre de 2018, en la previa del arranque del programa monetario, ayer quedó apenas 2% arriba. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!