Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:44 -

22.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de mayo de 2019

Merval cerro en alza y trepó 3,2%

El riesgo cambiario en Argentina persistirá hasta mediados de 2020 debido a la debilidad del peso y a la alta exposición de las compañías a deuda denominada en dólares.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La bolsa porteña opero este miércoles en positivo, las subas fueron dominante en acciones de Telecom (+6,2%); Cablevisión (+6,2%); y Galicia (+5,5%).

 La plaza financiera argentina operaba con mejoras el miércoles ante selectivas recompras de carteras, en un contexto inversor que sigue incierto para el corto y mediano plazo ante una economía recesiva y con alta inflación a meses de una crucial elección presidencial.

Al complicado panorama interno se le suma un clima de incertidumbre global por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y su potencial impacto en el crecimiento mundial.

“Mirando hacia adelante, creemos que los números de inflación podrían comenzar a mostrar algún tipo de mejora y la economía real comenzar a mostrar algún tipo de recuperación aumentando las chances políticas del presidente (Mauricio) Macri”, dijo Germán Fermo, jefe de estrategias de la correduría IEB Fondos.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires crecía un 3,07 por ciento, a 33.747,13 unidades a las 13.40 hora local (1640 GMT), luego caer un 0,75 por ciento el martes y haber acumulado una firme alza del 14,21 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

Los avances fueron lideradas por las acciones de Telecom (+6,2%); Cablevisión (+6,2%); y Galicia (+5,5%).

El banco central adjudicó 192.838 millones de pesos (unos 4.285 millones de dólares) en la primera subasta del miércoles de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a una tasa promedio del 72,898 por ciento, frente a un vencimiento por 183.000 millones, dijeron operadores.

Se negociaron apenas $ 750 millones, con 73 alzas, 24 bajas y 12 acciones sin cambios.

En el panel general, por su parte, los inversores comienzan a ver algunos papeles con precios regalados. Uno es Morixe, que en la rueda trepó un 6%. Un analista remarcó que en la última Asamblea de Comercial del Plata, su controlante, "se habló maravillas de su evolución". También se destacaron las acciones de Havanna, con un rebote del 8,4%. "Habían bajado mucho sin justificativo", explicaron en la plaza.

Más allá de las subas de este miércoles, el contexto inversor se mantiene incierto para el corto y mediano plazo ante una economía recesiva y con alta inflación a meses de una crucial elección presidencial, mientras que en el plano global acecha el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

Puntualmente en la rueda el panel líder "acompañó el alivio externo y regional, en modo de rebote técnico, frente a apuestas desde el exterior al ´efecto MSCI´", comentó a ámbito.com un analista.

Recordemos que el próximo lunes el Morgan Stanley Capital International anunciará - tal cual lo adelantó a fines del mes pasado - que la Argentina será incluida a su Emerging Markets Index, como estaba previsto, pese a la fuerte volatilidad que mostró el mercado local en las últimas semanas.

Asimismo, la plaza local sigue apostando a la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo, y la oposición, comentaron en las mesas.

Por otra parte, los inversores estuvieron pendientes este miércoles a la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina para evaluar los últimos avances del Gobierno en las principales metas del crédito Stand-By acordado en 2018.

"Mirando hacia adelante, creemos que los números de inflación podrían comenzar a mostrar algún tipo de mejora y la economía real comenzar a mostrar algún tipo de recuperación aumentando las chances políticas del presidente (Mauricio) Macri", dijo Germán Fermo, jefe de estrategias de la correduría IEB Fondos.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares subieron hasta más de un 3%, un día después de que el Gobierno abonara el cupón de renta y amortización del Bonar 2024, por unos u$s 1.700 millones.

En este contexto, el Bonar 2037 saltó un 3,2%; el bono centenario trepó un 2,2%; el Argentina 2025, un 2%, mientras que el Discount bajo ley argentina ganó un 1,2%.

"Los bonos en dólares tuvieron fuerte demanda y ganaron entre 75 centavos y 1 dólar a lo largo de toda la curva", señaló el Grupo SBS.

El tramo pesos sigue sin tendencia definida, quedando la deuda corta ajustable por CER rindiendo niveles de 27%, más inflación. Las Lecaps, por su parte, no mostraron cambios, mientras las tasas de las Leliqs cayeron 46 puntos a 72,875%.

Por su parte, el riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan - caía 15 unidades a 902 puntos básicos.

También acentuaron su baja los seguros contra default a 5 años, que en lo que va del mes cedieron ya 68 puntos, tras cerrar este miércoles en 1.108 unidades (recordemos que en abril llegó a tocar los 1.250 puntos).

El cierre del trimestre el balance del Banco Hipotecario presentó sus resultados del primer trimestre con una ganancia de apenas $ 36 millones frente a los $ 519 millones de igual trimestre del año 2018, principalmente afectado por mayores cargos por incobrabilidad, resaltó un experto de Bull Market.

Además, Transportadora de Gas del Norte cerró el primer trimestre con una utilidad de $ 606,8 millones. El nuevo valor "libros" alcanza los $ 75 por acción.

Mientras que Transener informó que obtuvo una ganancia de $ 759,6 millones en el primer trimestre del año, un 21,6% inferior al resultado de igual período del 2018.

El peso argentino mayorista se recuperaba un 0,40 por ciento, a 45,07/45,12 por cada dólar, mientras que la moneda doméstica en la plaza informal subía un 0,44 por ciento, a 45,45/45,65 por unidades.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!