Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:20 -

24.7°

SALTA

JUSTICIA

17 de mayo de 2019

Milani: Nunca en mi vida torturé, secuestré, ni maté

Milani es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por los secuestros y torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El general César Milani hizo esta declaración en el juicio por la represión ilegal.Reivindicó su militancia peronista, lloró y se quebró.

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, declaró en La Rioja en el juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. “Esta es la primera vez desde 2013 que puedo explicar los hechos”, dijo, y manifestó que está detenido por un "dislate jurídico".

"Nunca en mi vida torturé, secuestré, ni maté", se defendió. "Si yo no le hubiera dicho que sí a Cristina, no estaría sentado acá", expresó, al vincular la causa de violaciones a los Derechos Humanos con su designación dentro del kirchnerismo. 

"Ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto", agregó, y en un momento se mostró quebrado, casi sin voz, al referirse a las víctimas de la dictadura.  

Dijo Milani: "Tengo un profundo respeto por todas las víctimas del..." y se calló. Hizo silencio, como compungido, dudó y agregó: "... del gobierno militar". 

"Sobre los desaparecidos, las torturas y tormentos, le quiero expresar mi solidaridad a la familia Olivera", en referencia a uno de sus denunciantes.

Pero luego aclaró: "Todo el sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani".

El ex jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Kirchner se mostró conmovido cuando lloró al recordar a sus padres.

"Yo no era el militar formal, no era el militar de pelo corto, no era el militar que no abraza a una chica", sostuvo.

Luego recordó sus orígenes peronistas. "Mi padre fue detenido dos años en Cordoba porque fue candidato a intendente de Cosquín; mi suegro fue detenido en Buenos Aires porque fue diputado con Perón. Mi padre y mi suegro fueron detenidos, a mí me van a hablar de persecución", levantó la voz.

El exjefe del Ejercito General Cesa Milani declara en el juicio por la represion ilegal en La Rioja
Milani también dijo que desde que tiene un año está vinculado al PJ. "Recuerdo cuando era chico, las reuniones de los dirigentes peronistas de Córdoba se hacían en mi casa; mi padre era presidente del partido peronista, y a mí me mandaban al portón para que avise cuando venía el patrullero".

"Mi madre ─dijo casi con lágrimas─ pido disculpas, iba a los actos por la muerte de Eva Perón llevando una placa de bronce, ponía la placa, ponía flores, las levantaba y se las llevaba a la casa porque las sacaban, ella estuvo presa cinco días", siguió. 
"Yo mismo he estado preso por pintar la P y la V, y cuando entré al colegio militar lo hice creyendo que un militar podía intentar transformar a un ejército que, lo tengo que decir hoy con satisfacción y dolor... a un ejército que mira un poco más a las élites que a su pueblo, transformar en un ejército que tendía a lo nacional y popular", manifestó.

El ex jefe militar tildó a la causa de operación mediática, dijo que encarcelaron su cuerpo pero no su alma, y volvió a quebrarse al asegurar que jamás "deshonró" el uniforme y que está de pie. 

Terminó su declaración leyendo una carta de Hebe de Bonafini.  "Cuando un hombre es libre como vos no existen los muros, un abrazo gigante, Hebe de Bonafini", soltó conmovido.

 

 


Enseguida hubo tensión cuando familiares de desaparecidos le gritaron y una madre de Plaza de Mayo fue desalojada del recinto tras un cruce con el juez. 

Hebe Bonafini y Milani. (Archivo)

Milani siempre mantuvo una relación cercana con Bonafini, quien inclusive lo entrevistó para la revista de las Madres "Ni un paso atrás". 

Milani, que está detenido en Campo de Mayo, fue trasladado ayer a La Rioja en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y en medio de un fuerte operativo de seguridad un helicóptero de Gendarmería Nacional lo llevó al Regimiento Mecanizado de Infantería 15, donde quedó alojado hasta su vuelta a Buenos Aires.
La querella está en total desacuerdo con la asistencia del militar porque considera que su comparecencia se podría haber hecho por videoconferencia.

Pese a que su abogada, Mariana Barbitta, había dicho que el ex jefe del Ejército llegaría este jueves, sorpresivamente arribó un día antes.

El exjefe del Ejercito General Cesa Milani declara en el juicio por la represion ilegal en La Rioja

Marcela Mercado Luna, abogada de la familia Olivera a la que pertenecían las dos personas consideradas víctimas de Milani, dijo que "nos opusimos tanto a la presencia de Milani como a que sea alojado en el regimiento con custodia de Gendarmería".

"Este derecho no es para Milani. El derecho a estar presente le cabe a aquellos que tengan domicilio en la provincia. El resto de los imputados puede estar por videoconferencia", resaltó la letrada.

Milani es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por los secuestros y torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón.

En el proceso también están imputados el ex juez federal Roberto Catalán y el ex militar Alfredo Santacrocce. Milani fue promovido a jefe del Ejército por la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y avalado por la ex presidenta Cristina Kirchner. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!