Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:54 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

22 de mayo de 2019

El juicio a Cristina llevara un año y 160 testigos

Además de este, Cristina Kirchner podría afrontar otro por corrupción antes de las elecciones.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La próxima audiencia será el lunes 27 y la expresidenta no está obligada a presentarse. Habrá una por semana hasta la feria de julio.

Tras la finalización de la primera audiencia del juicio por corrupción en la obra pública en el que está acusada Cristina Kirchner, el proceso seguirá el próximo lunes 27 donde se seguirán leyendo las acusaciones contra los acusados. 

La primera audiencia es obligatoria para todos los acusados. Tienen que presentarse para escuchar de qué los acusan y no pueden hablar. Aunque en lo formal aún no terminó la primera jornada porque aún no terminaron de leer todas las acusaciones, Cristina podría pedirle al Tribunal Oral 2 que la juzga ausentarse en las próximas audiencias. Si la autorizan, solo será obligatorio que asista cuando tenga que declarar y cuando se lea la condena final.


A partir de ahora las audiencias del juicio serán los lunes hasta la feria judicial de julio, durante las vacaciones de invierno. Luego, el TOF2 evaluará sumar una más por semana para darle celeridad a una causa que cuenta con 60 cuerpos, más de 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015 como dueño del Grupo Austral.

Tras la lectura de acusaciones empezará la ronda de indagatorias a cada uno de los acusados. Todo indica que la primera en declarar será Cristina, y esto podría ocurrir a mediados de julio, antes de la feria judicial de invierno.

El TOF 2 fijó, en principio, un total de 160 testigos, que en su mayoría trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y también profesionales del mismo organismo pero de Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral. 

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich. Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la senadora se encuentran: Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra.

Por la cantidad de pruebas, será un juicio largo. En la Justicia estiman que por la cantidad de audiencias podría terminar dentro de un año, en mayo de 2020. Aunque podría demorarse más. 

Además, está pendiente una revisión de la Corte Suprema de Justicia sobre dos recursos de queja que presentó la defensa de la ex presidenta en manos de su abogado Carlos Beraldi Si diera lugar a esos recursos, el juicio podría interrumpirse. 

¿Puede ir presa Cristina? No, porque como senadora tiene fueros parlamentarios hasta 2023.

Antes de las elecciones empezaría el de Hotesur
Además de este, Cristina Kirchner podría afrontar otro por corrupción antes de las elecciones. El TOF 5, que tiene a su cargo las causas Los Sauces y Hotesur, busca juzgar a la senadora y sus hijos por lavado de dinero a partir de setiembre. El Tribunal espera recibir este viernes el expediente.

Las empresas los Sauces SA y Hotesur SA fueron investigadas por los contratos celebrados esencialmente con los contratistas K Lázaro Báez y Cristóbal López. En el caso de la inmobiliaria, se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!