Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:19 -

17.6°

SALTA

VATICANO

30 de noviembre de 2014

El Papa llega a Roma tras finalizar su visita oficial a Turquía

ROMA.-El avión que traladaba al papa Francisco aterrizó hoy en el aeropuerto romano de Ciampino a las 18.30 locales (17.30 GMT), procedente de Turquía, donde ha efectuado de una gira de tres días con encuentros con las autoridades turcas y representantes de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía.

En Ankara permaneció el viernes y allí acudió el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador del Estado turco moderno, y mantuvo un encuentro con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogán, con quien abordó temas como el terrorismo internacional o la intolerancia religiosa en el mundo.

También se reunió con otras autoridades del país, con quienes trató, entre otros asuntos, la situación en Irak y en Siria.

El pontífice se vio con el profesor Mehmet Gormez, presidente del máximo organismo religioso del Estado turco (Diyanet), quien denunció la "islamofobia" que a su juicio existe en Occidente.

La de la capital turca fue una jornada esencialmente de carácter político o diplomático mientras que la siguiente, la de Estambul -sábado y domingo-, estuvo protagonizada por los ritos litúrgicos y por actos de carácter ecuménico y destinados a favorecer el diálogo interreligioso.

El sábado, el papa se dirigió a Estambul, donde visitó la Mezquita Azul, a la que accedió descalzo, en cumplimiento de la norma musulmana, y en la que rezó a Dios en "adoración silenciosa" junto al mufti de la ciudad, Rahmi Yaran.

Acto seguido se trasladó al Museo Santa Sofía en medio de fuertes medidas de seguridad en la zona.

Hoy, segundo y último día de sus estancia en la antigua Constantinopla, el papa manifestó su voluntad de lograr la reunificación de los católicos con los cristianos ortodoxos después de mil años de separación.

Lo hizo durante su participación en la liturgia ortodoxa de la festividad de San Andrés y su parecer fue secundado por la máxima autoridad ortodoxa, el patriarca ecuménico Bartolomé I.

Francisco y Bartolomé I firmaron una declaración conjunta con la que se confirmó la intención de caminar hacia la reunificación y "el restablecimiento de la plena comunión" entre dichas iglesias cristianas.

Con dicha declaración también se pidió a la comunidad internacional "una respuesta apropiada" a los ataques contra los cristianos en países de Oriente Medio.

También se reunió con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, y antes de partir hacia el Vaticano mantuvo un encuentro de media hora con un centenar de jóvenes refugiados procedentes de Irak y Siria, entre otros países.

Este fue el sexto viaje que el papa emprende fuera de las fronteras italianas y el último marcado en su agenda para este año.

El 12 de enero del 2015 emprenderá previsiblemente un viaje que le llevará a visitar Sri Lanka y Filipinas hasta el 19 de enero.

El papa envía telegramas a Grecia, Albania e Italia a su regreso de Turquía
Ciudad del Vaticano, 30 nov (EFE).- El papa Francisco se dirigió hoy a los ciudadanos y mandatarios de Grecia, Albania e Italia durante el vuelo que le llevó de regreso a Roma, después de tres días de viaje apostólico en Turquía.

Como es habitual durante sus viajes, esta vez en su ruta Estambul-Roma, el pontífice envió una serie de telegramas durante el sobrevuelo de los distintos espacios aéreos que tuvo que cruzar para regresar al Vaticano: Grecia, Albania e Italia.

El telegrama de Grecia estaba dirigido a Karolos Papoulias, presidente de la República Helénica, y a todo el pueblo griego, a quienes impartió su bendición y trasmitió sus deseos de "solidaridad y paz".

"Excelencia Karolos Papoulias, presidente de la República de Grecia. Renuevo mi cálido saludo a usted y a los ciudadanos de Grecia mientras regreso de mi viaje apostólico a Turquía. Invoco la bendición del Señor de solidaridad y paz para todo el pueblo de Grecia", rezó el telegrama difundido por la Santa Sede.

El de Albania estaba dirigido a sus habitantes y a Bujar Nishani, presidente de esta república balcánica a la que el papa acudió el pasado septiembre.

"Renuevo mi cálido saludo a usted y a los ciudadanos de Albania mientras regreso de mi viaje apostólico a Turquía. Yo invoco divinas y abundantes bendiciones de paz hacia todas las gentes de Albania", rezaba el mensaje.

Por último, al entrar en espacio aéreo italiano, el papa se dirigió al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para hacerle una breve exposición de su viaje a Turquía.

Durante el mismo "he podido reunirme con varios representantes del pueblo turco y transmitir mi afectuosa estima a comunidades cristianas cargadas de historia, exhortando a todos a proseguir en el compromiso común por la paz también a través del diálogo entre religiones diversas", dijo.

Y continuó: "Le envío, señor presidente y a su querida nación, mi saludo, unido a una especial oración por la concordia, la unidad y el auténtico bienestar de sus habitantes".

El viaje del papa, el sexto que efectúa al extranjero, finalizó esta tarde a las 18.30 locales (17.30 GMT), cuando su avión aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino, desde el que regresó al Vaticano.

Durante estos tres días, Jorge Mario Bergoglio ha visitado la capital de Turquía, Ankara, y Estambul.

En Ankara se encontró con las autoridades del país, como el presidente Recep Tayyip Erdogán mientras que en Estambul lideró actos de marcado carácter ecuménico y dirigidos a afianzar las relaciones entre religiones.

Del 12 al 19 de enero está previsto que emprenda un viaje a Sri Lanka y Filipinas.

 

SU ULTIMO DÍA EN TURQUÍA

Concluye visita de papa Francisco a Turquía
El papa Francisco finalizó hoy su visita a Turquía con un llamado de esperanza para los refugiados sirios e iraquíes y la petición de mayores esfuerzos a la comunidad internacional para resolver los conflictos interreligiosos en Medio Oriente.

El Santo Padre y el patriarca ortodoxo Bartolomé I dieron, además, un nuevo impulso al acercamiento entre sus dos iglesias, separadas desde hace más de un milenio, como símbolo de la importancia de la alianza entre las distintas creencias.

En el tercer y último día del primer viaje de Francisco a Turquía, los dos líderes defendieron de forma vehemente sus comunidades y aseguraron, en una declaración común, que no pueden resignarse a una región sin cristianos, precisó el diario Hurriyet Daily News en su edición digital.

La ofensiva que lanzó en junio pasado el movimiento radical sunita Estado Islámico obligó al desplazamiento y huida de cientos de comunidades cristianas y yazidíes, las cuales habitaban en territorios de Siria e Iraq.

De acuerdo con el citado medio, el Sumo Pontífice realizó también un llamado al diálogo con los musulmanes, basado en el respeto mutuo y amistad.

En sus declaraciones, emitidas en el contexto de la festividad de San Andrés, en Estambul, expresó que el Islam y los cristianos precisan trabajar juntos por el bien de la justicia, la paz, la dignidad y los derechos de cada persona.

Ese trabajo, apuntó el Papa, debe realizarse especialmente en lugares donde, durante siglos, existió una coexistencia pacífica y ahora prevalece el sufrimiento por los horrores de la guerra.

Se dirigió, además, a los líderes políticos para que tomen en cuenta el interés de la gran mayoría de sus pueblos en buscar la coexistencia pacífica, aún cuando a veces ya no tienen fuerza y voz para reclamarla.

No obstante, comentarios difundidos en la prensa compararon las conversaciones entre Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un diálogo de sordos, en el cual no se pudo llegar a acuerdos concretos sobre el entendimiento interreligioso.

El Papa se expresaba con una perspectiva pastoral, mientras Erdogan hacía discursos desde con una visión muy política, subrayó el portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los medios de comunicación resaltaron que los mensajes del líder católico subrayaban el papel de puente natural de Turquía entre Occidente y Oriente e insistían en el rol que debe desempeñar en materia de consenso entre culturas.

En sus intervenciones, denunció también la situación jurídica de la minúscula comunidad cristiana turca, de solo 80 mil fieles, que sigue sin tener estatuto oficial en un país de mayoría musulmana.

Por su parte, el mandatario de Turquía pronunció un requisitorio implacable contra el ascenso de la islamofobia, la opresión de los musulmanes en Occidente y el terrorismo de Estado, desde una perspectiva muy personal, según apuntaron varios criterios de analistas políticos difundidos en la prensa.

En el transcurso de esta jornada, el Papa se reunió con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, en la representación pontificia en Estambul, residencia del pontífice durante su estancia en esa ciudad.

Con algunas actividades de menor perfil aún por efectuarse, el Santo Padre concluye este domingo su periplo por la nación turca, con un programa descrito por fuentes cercanas a la Santa Sede como de marcado carácter ecuménico y de aproximación a otras religiones.Fuente: EFE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El papa Francisco confirmó hoy que, como máximo responsable de la iglesia católica, pretende lograr la reunificación con los ortodoxos después de mil años de separación, en el último día de su visita a Turquía. EFE  

El papa Francisco confirmó hoy que, como máximo responsable de la iglesia católica, pretende lograr la reunificación con los ortodoxos después de mil años de separación, en el último día de su visita a Turquía. EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!