Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:33 -

21.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

21 de agosto de 2019

El dólar se mantiene estable en el segundo día

La divisa cotiza a $ 57 en el Banco Nación.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El dólar minorista avanza este miércoles después de tres caídas consecutivas a $52,193 para la compra y a $57,159 para la venta.

Tras la jornada de ayer sumergida en una extrema cautela por un duro lunes con los bonos y acciones locales en Wall Street, y los anuncios oficiales ayer tanto del flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza, como del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el tipo de cambio minorista de referencia hoy se ubica en 57,15 en dólar vendedor y en 52,19 comprador, según la entidad central.

Minutos después de que se confirmara oficialmente los cambios en el Ministerio de Hacienda de la Nación, el Fondo Monetario Internacional, a través de su vocero principal Gerry Rice, se pronunció sobre “la difícil situación que enfrenta el país”. “Estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas”, sostuvieron desde el ente.

Ayer, Lacunza reiteró más de una vez las principales necesidades que tiene el país en materia cambiaria para proteger a los argentinos sin descuidar el escenario económico financiero. Por ello, aseguró que el tipo de cambio no puede superar el valor actual “que ya está por encima de su real valor”. Así, el nuevo ministro dejó en claro que no lo quieren más alto.

Asimismo, y ya con la meta de mantener el dólar estable, el funcionario aseveró que “el valor actual creemos que es el indicado” al tiempo que afirmó que “el Banco Central usará a su criterio todas las herramientas que tenga a disposición para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en que se movió la semana pasada”.

De esta manera, el Gobierno nacional libra una dura batalla desde ahora: lograr mantener el dólar por debajo de los 60 pesos contra el poder de los fondos especulativos que podrán subir la cotización. Los dos mensajes centrales son claros: hacia adentro, contener el tipo de cambio, y hacia afuera, cumplir las pautas fiscales con el FMI pese a que muchos ya creen que esto es imposible.

Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, el Gobierno decidió cancelar el préstamo de USD 2.615 millones contraído con un conglomerados de bancos internacionales. Las entidad ya había enviado cartas al Ejecutivo en donde, ante la caída de los bonos y la posibilidad de ejecutar cláusulas gatillos, exigían la devolución de lo entregado.

“La República Argentina reduce hoy su deuda pública en moneda extranjera por un monto total de U$S 12.810 millones luego de realizar pagos por un total de U$S 2.615 en el marco de contratos de recompra con varias entidades financieras”, señalaron desde la cartera de Hacienda, con su flamante nuevo ministro a la cabeza, Hernán Lacunza, exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Todo este panorama es seguido de cerca por el FMI, la organización que ya le prestó una imponente suma de dinero al Gobierno de Mauricio Macri y que evaluará en la próxima revisión técnica del acuerdo stand by si desembolsa 5.400 millones de dólares que se sumarían a las reservas argentinas. De hecho, el ente confirmó que una delegación estará viajando al en los próximos días.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!