Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:32 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

30 de agosto de 2019

Bonos de la deuda de Argentina en “default selectivo" dijo Standard and Poor’s

Standard & Poor’s

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La calificadora de riesgo sostuvo que el país incumple con sus obligaciones tras el anuncio de Lacunza de "reperfilar" los vencimientos de la deuda.

S&P Global Ratings redujo las calificaciones crediticias en moneda local y extranjera de Argentina a “incumplimiento selectivo” después del anuncio de retrasar los pagos de hasta 101 mil millones de dólares, publicó Bloomberg. “Tras la continua incapacidad de colocar papeles a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo el 28 de agosto”, dijo la firma de calificación en un comunicado.

“Esto constituye incumplimiento bajo nuestros criterios”, agregó la misiva. El Gobierno pospondrá U$S 7 mil millones en cancelación de pagarés locales a corto plazo en poder de inversionistas institucionales este año y buscará la “modificación voluntaria” de U$S 50 mil millones de deuda a más largo plazo, dijo el miércoles por la tarde el ministro de Economía, Hernán Lacunza, recordó Bloomberg.

Del inicio de las conversaciones sobre los reembolsos de 44 mil millones de dólares que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), el artículo señala que “dado que los nuevos términos para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato, S&P considera el incumplimiento ‘curado’, y elevará la calificación crediticia soberana a largo plazo de Argentina a CCC- el 30 de agosto”.

En el contexto se deja claro que el peso y los bonos argentinos se desplomaron luego de que el líder opositor Alberto Fernández derrotó al presidente Mauricio Macri, uno de los favoritos del mercado, en una votación primaria del 11 de agosto. Y resalta que el peso ha caído más del 20% desde entonces y los bonos han alcanzado mínimos históricos, con los precios de los inversores en una probabilidad de incumplimiento de más del 90% en los próximos cinco años.

Sobre las bajas calificaciones, se reporta que el malestar en las elecciones primarias ya había llevado a dos de las tres principales compañías de calificación a rebajar a la Argentina. El 16 de agosto, Fitch redujo la calificación de emisor a largo plazo del país en tres niveles a CCC desde B, mientras que S&P redujo la calificación soberana del país a B- desde B y le dio una perspectiva negativa. Bloomberg subraya que los funcionarios del FMI, que estaban visitando Argentina en el momento del anuncio, dijeron que están analizando las medidas.

“El personal entiende que las autoridades han tomado estas medidas importantes para abordar las necesidades de liquidez y salvaguardar las reservas”, dijo el FMI en un comunicado. “Se esperaba que el fondo desembolse otros U$S 5.3 mil millones en los próximos meses de un acuerdo récord de U$S 56 mil millones, aunque eso está lejos de ser seguro dada la crisis actual”, publica Bloomberg.

CAÍDA DE LAS RESERVAS

Añade que sin el desembolso del préstamo y el corte de los mercados monetarios mundiales, el país enfrentaba un serio desafío financiero. Morgan Stanley estimó que Argentina necesitaba U$S 12.9 mil millones para el reembolso de las letras y bonos del Tesoro en los últimos cuatro meses del año. La mayoría de esos pagos se han retrasado hasta el próximo año.

Y acota que las reservas de dólares del país se están debilitando. “Han caído a U$S 57.5 mil millones, y Capital Economics estima que las reservas netas, que excluyen depósitos en bancos comerciales, están actualmente en U$S 19 mil millones, por debajo de los U$S 30 mil millones a mediados de abril. Eso solo cubre una cuarta parte de las necesidades brutas de financiamiento externo de Argentina de U$S 100 mil millones, que incluye la deuda que vence durante el próximo año, más el déficit de cuenta corriente”, concluye el artículo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!