Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 19:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FINANZAS Y MERCADO

23 de septiembre de 2019

La bolsa porteña cayo un 3,33%

El monto operado en acciones fue de solo $554,5 millones.

La Bolsa Argentina cayó 3,3% por el desarme de carteras lideradas por acciones del rubro energético, en un mercado donde se sigue de cerca la debilidad del peso doméstico.

La bolsa porteña y los bonos argentinos cayeron con fuerza este lunes por nuevos desarmes de posiciones frente al incremento en el riesgo país, en otra rueda en la que subió dólar -acotado por el BCRA-, mientras el Gobierno buscaba destrabar el último desembolso del FMI para hacer frente a la grave crisis financiera.

A cinco semanas de las elecciones presidenciales, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 3%, a 29.152,05 puntos, con bajas encabezadas por las acciones del rubro energético.

Los vencimientos (pago del BOPOMO 2020), y la incertidumbre, además del escaso volumen de las últimas ruedas, preanunciaban un comportamiento negativo" de la bolsa. 

Los retrocesos fueron liderados por los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-8,7%); Edenor (-6,5%); y Central Puerto (-6,1%).

Hubo apenas 20 alzas, 105 bajas y 7 acciones sin cambios. El monto operado en acciones fue de solo $554,5 millones. Dentro de los principales ADRs, por su parte, las bajas alcanzaron el 4,4%.

"Es claro que continúa el desinterés de los inversores por los activos de riesgo locales, más si observa que son escasas las posibilidades que el gobierno pueda llegar a destrabar el próximo desembolso de los u$s5.400 millones del FMI", comentó el analista Eduardo Fernández Rava.

En el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, ya se encuentran en EEUU el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, donde buscarán un acercamiento al Fondo para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.

Con esta coyuntura, varios analistas del mercado observan que a futuro "podría intensificarse el cepo cambiario". Y por si fuera poco, "se acrecientan las chances de una reestructuración de deuda", afirman.

El economista Aldo Abram vislumbra un sendero difícil para los próximos meses en Argentina, incluyendo un posible endurecimiento del cepo cambiario, virtuales problemas para cumplir con las obligaciones contraídas y una potencial dolarización desordenada, todo ocurriendo quizás antes de diciembre, dijo el centro de investigación Libertad y Progreso.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares registraron bajas de hasta más de 3%, y el riesgo país de la banca JP.Morgan caía 41 unidades a 2.141 puntos básicos, un nivel considerado como default técnico para los analistas.

Entre títulos más operados, el Bonar 2020 cedió un 3,1%; el Discount bajo ley argentina descendió un 2,4%; y el Bonar 2024, un 1,6%.

En cuanto a la política monetaria, la tasa de Leliq mantuvo la tendencia a la baja de la última semana para finalizar en 81.78% (-46pbs).

En concreto, la tasa mínima retrocedió 42pbs hasta 81.37% mientras que la máxima lo hizo en 50pbs a 81.85%. En términos netos, el BCRA contrajo solo $1.948 millones.

La calificadora de riesgos Fitch dijo recientemente que espera que los tenedores de bonos argentinos en dólares tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración.


El Gobierno pagó este lunes deuda por casi $28.000 millones por el vencimiento de dos bonos, confirmó la Oficina nacional de Crédito Público que depende del Ministerio de Hacienda, pero los fondos no provocaron una disparada del dólar como se especulaba en el mercado.

Se pagó el vencimiento del Bono de Política Monetaria (BOPOMO 2020), un título que ajusta por la tasa de la Leliq con la que el Banco Central fija para su política monetaria y tenía un vencimiento por aproximadamente 24.960 millones de pesos.

El otro título que se pagó es el Bonar 2020 en pesos (AD20) que ajusta por tasa Badlar, que es el interés que pagan los bancos por depósitos a 30 días de más de un millón de pesos, y paga el cupón trimestral de renta (60% más 300 puntos básicos) por unos $2.672 millones.

Pese a la fuerte liberación de pesos, los fondos no fueron al dólar como se temía, y la jornada cambiaria tuvo una relativa tranquilidad, con un alza de la moneda de 24 centavos y un cierre de $ 59,32 para la venta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!