Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:08 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

28 de octubre de 2019

El cepo da lugar al carry trade familiar

La historia reciente del país nos permite anticipar un efecto indeseado del cepo al dólar y es que alienta las operaciones del paralelo.


La historia reciente del país nos permite anticipar un efecto indeseado del cepo al dólar y es que alienta las operaciones en el mercado paralelo, o dólar blue, y pasar de un mercado a otro permite obtener un rédito adicional.

En esta oportunidad, las restricciones para comprar dólares son altas, no se puede operar más de u$s200 mensuales en los bancos y más de u$s100 en en las casas de cambio sin obtener una autorización especial para ello, y esto reduce la posibilidad de especular para los grandes compradores, pero para las familias abre la puerta a la “bicicleta financiera” casera.

¿Qué significa?

Si un miembro de una familia compra u$s200 a la cotización oficial ($65 horario de apertura de este lunes), y luego lo vende en el mercado paralelo a $74,50 (precio del dólar blue hasta el viernes 25 de octubre), habrá ganado $9,50 por cada dólar o $1.900.

No se trata de un número muy grande, pero si eso se multiplica por dos o tres miembros de una misma familia, la cifra crece.

Por otro lado, el cepo podría alentar una cotización más alta del dólar blue, que podría superar los $81, acercándose al contado con liquidación. En ese caso, la ganancia por persona sería de $3.200.
 
 
Claro está, que quien compra dólares y los pasa a pesos corre con el riesgo de que la devaluación licue parte de las ganancias. Adicionalmente, el mercado informal no tiene grantías, y por tanto, en este también podrían correr las estafas. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!