Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:56 -

12°

SALTA

EDUCACION

29 de octubre de 2019

Robomaster S1: pensado para enseñar a programar

Es una plataforma para que niños y jóvenes aprendan cómo funcionan

El líder en drones DJI lanza su primer modelo comercial para introducir a niños y jóvenes en la robótica.

Desembalar un robot y ponerlo en marcha puede ser fascinante, pero quizás sea más interesante montarlo pieza a pieza y programarle tareas. La compañía china DJI , conocida por su liderazgo en drones, acaba de lanzar a la venta su primer robot comercial, el Robomaster S1 , con el propósito de servir de plataforma para que niños y jóvenes aprendan cómo funcionan y se dominan las entrañas de un autómata.

Robomaster S1

Robomaster S1

A primera vista, el Robomaster S1 puede parecer una especie de tanque, con las connotaciones bélicas que eso puede tener, pero visto en movimiento no se percibe algo agresivo. Puede disparar, eso sí, unas bolitas blancas de gel no tóxico, en teoría inocuas, aunque DJI ha incluido también en el embalaje unas gafas protectoras para que se utilicen cuando está activado el disparo.

Robomaster S1
Robomaster S1 (DJI)
¿Qué se puede hacer con este robot? En primer lugar, hay una gran tarea en montar todas sus piezas con sus 23 componentes y 101 tornillos. Después llega el momento de la programación. Está preparado para recibir instrucciones en los lenguajes Scratch 3.0 y Python. El colofón final es verlo en marcha. Si se reunen varios S1, se pueden montar competiciones en las que los robots se disparen las bolitas de gel o, mejor aún, inocuos disparos de rayos infrarrojos. Tiene más funciones, como ejecutar música en determinadas circunstancias, seguir personas o recorridos y actuar ante estímulos.

Piezas del Robomaster S1
Piezas del Robomaster S1 (DJI)
Para desplazarse en todas direcciones y en cualquier circunstancia, el Robomaster S1 lleva 4 ruedas multidireccionales del tipo Mecanum –como las que llevan los robots de competición– con 12 rodillos cada una que le permiten moverse con precisión siempre que la superficie no sea muy resbaladiza o empinada. El dispositivo de DJI está equipado además con una cámara capaz de reconocer personas y objetos y 31 sensores diferentes para detectar todo lo que le rodea, entre los que se encuentran seis parachoques inteligentes que se pueden utilizar para determinar las acciones que debe ejecutar el robot al percibir un contacto.

Robomaster S1

Robomaster S1
Una de las líneas de trabajo de la robótica es la del reconocimiento del entorno, que permite a la máquina tomar decisiones coherentes. El Robomaster S1 tiene seis funciones de reconocimiento: Líneas: Si se programa que siga una línea trazada o pegada en el suelo, no se desvía de su recorrido. Marcadores: Pueden ser letras, símbolos o iconos, de los que reconoce hasta 44 diferentes y se le puede programar para ejecutar diferentes acciones cada vez que reconoce uno de ellos. Personas: Es capaz de reconocer un individuo y, por ejemplo, seguirle. Gestos: Se le pueden programar gestos con la mano para que haga cosas. Palmadas: Puede llevar a cabo acciones en función del número de palmadas que reconozca. Reconocimiento de S1: Puede reconocer otras unidades S1, ya sea para trabajar de forma conjunto o en competiciones.


Poner el Robomaster en acción requiere trabajo. En esta pequeña máquina hay 46 componentes que son programables y 6 módulos de inteligencia artificial, lo que da una idea de las posibilidades y las tareas que conlleva poner en marcha este primer robot de la compañía china, al que DJI ha bautizado como modelo S1 porque significa Step 1 (paso 1) para indicar su vocación de máquina de aprendizaje.

El S1 se puede controlar mediante una app, como un vehículo teledirigido, con una imagen en la pantalla en tiempo real de lo que llega a la cámara frontal del dispositivo. El robot cuenta con seis puertos de control PWM y un puerto de control Sbus para que los usuarios avanzados en robótica puedan conectar hardware de terceros y convertir el Robomaster en una máquina más versátil. El precio de la máquina es de 549 euros .



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!