• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 30 de mayo de 2020 y son las 06:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Cinthia Fernández, harta de Matías Defederico, le mandó un duro mensaje: ?Ni muerta vuelvo con vos? / Hoy cambia el permiso para circular en la cuarentena / Con el apoyo de la NASA, el film de Tom Cruise en el espacio sigue en marcha / Ricardo Darín habló de Susana Giménez: ?A veces se va al pasto, pero eso forma parte de su ADN? / Bienvenidos a bordo: la hija de Yanina Latorre rompió la llave del auto y tuvieron que parar el juego / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de mayo / Coronavirus en la Argentina: los gansos de Palermo salieron a pasear por una avenida de la Capital / La tierna foto retro de Araceli González junto a Flor Torrente / El elenco de El señor de los anillos se reencontrará este domingo en YouTube / Coronavirus. Alerta en Mendoza: en medio de las flexibilizaciones aparecen tres contagios / El subibaja de Almirón como DT: era exitoso y pedido por Macri para la selección, pero hoy está devaluado y sin club / Hinchas checos miraron un clásico en un autocine y festejaron con bengalas... manteniendo la distancia / Coronavirus: en Santiago del Estero habilitan bares y restaurantes / La pandemia económica toca a la Fórmula 1: Williams se pone en venta / Policías bonaerenses rompieron la cuarentena, participaron de una fiesta y terminaron a los tiros / EE.UU.: protestas frente a la Casa Blanca por la muerte de Floyd / Sergio Moro, sobre la suspensión de su charla en la UBA: ?Me hizo acordar a los tiempos en que se quemaban libros" / "Lo que veo es que está gobernando Cristina", dice Lanata antes de su vuelta a la TV / Boca licencia al plantel, quiere renovar tres contratos y hay jugadores que se postulan desde afuera / Coronavirus en la Argentina: hay 717 nuevos infectados y 12 muertos en las últimas 24 horas /

1 de noviembre de 2019
La desaparición de insectos es más grave de lo que se creía

El grupo de los insectos engloba el 75% de los seres vivos que conocemos. Foto:Martin Fellendorf, Universität Ulm

Las poblaciones de insectos en todo el mundo están en declive y una tercera parte se encuentran en peligro de extinción por culpa de la acción humana y la crisis climática.

A principios de este año salía a la luz un estudio elaborado a partir de decenas de informes sobre el estado de las poblaciones de insectos en todo el mundo que revelaba que el 41% de las especies de este grupo están en declive y que una tercera parte se encuentran en peligro de extinción por culpa de la acción humana y la crisis climática.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en la revista Nature , constata que, en algunos enclaves, donde hace una década vivían 100 mariposas, abejas, abejorros, libélulas, mosquitos o moscas, ahora solo sobreviven 33, lo que pone de manifiesto que la desaparición de especies de este grupo es aún más grave de lo que se creía.

El estudio, elaborado por un equipo de investigadores internacional dirigido por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, destaca que la pérdida de especies es mayor cerca de tierras de cultivo intensivo, donde solo sobreviven un 33% de los insectos en comparación con hace una década. No obstante, la disminución es también importante en los bosques, donde se ha perdido el 40% de la biomasa de insectos en los últimos diez años.

Para la elaboración del estudio los investigadores hicieron un seguimiento de las poblaciones de insectos de los estados alemanes de Brandeburgo, Turingia y Baden-Wurtemberg entre 2008 y 2017.

En total, recolectaron más de un millón de insectos de 2.700 especies distintas en 300 enclaves diferentes. Gracias a ello pudieron demostrar que muchas de estas especies están en declive y que las menos abundantes hace una década ya no se encuentran, a día de hoy, en algunas de las regiones estudiadas.

“Una disminución en esta escala durante un período de solo 10 años nos sorprendió por completo: es aterrador, pero se ajusta a la imagen presentada en un número creciente de estudios”, asegura en un comunicado de la Universidad Técnica de Múnich Wolfgang Weisser, profesor de Ecología Terrestre y uno de los autores principales del trabajo.

Los insectos son el grupo de invertebrados más diverso del planeta -engloba el 75% de los seres vivos que conocemos y cuenta con casi un millón y medio de especies descritas-. Sin embargo, de seguir desapareciendo al ritmo actual las especies que forman parte de este grupo, los insectos podrían extinguirse en apenas un siglo, algo que comprometería nuestras vidas mucho más de lo que creemos.

Y es que, pese a que siguen siendo grandes desconocidos para amplios sectores de la sociedad, los insectos son clave para la agricultura -cerca del 80% de las plantas que cultivamos dependen de su función polinizadora-, participan en la descomposición y, por lo tanto, en el reciclado de materia orgánica -sin ellos tendríamos un planeta lleno de cadáveres- y se emplean a menudo para el control de plagas.

Cada año se describen unas 10.000 nuevas especies de insectos, las mismas que quedan diezmadas o se extinguen también de forma anual por culpa de la pérdida de su hábitat natural, la contaminación de los ríos o la presencia en el campo de los neonicotinoides, que son un tipo de pesticidas que se desarrollaron en la década de los años 80 y que afectan a la manera de desplazarse y de comunicarse de insectos como las abejas.

Pero los insectos no son los únicos, sino que nos encontramos ante una extinción masiva de especies de todo tipo, pues sólo en los últimos cinco siglos la acción humana ha desencadenado una ola de extinciones, amenazas y declive de las poblaciones animales comparable en tasa y magnitud a las cinco extinciones masivas que ha experimentado la Tierra a lo largo de sus más de 4.500 millones de años de historia y que han dejado el planeta con sólo un 10% de las especies que algún día existieron.
Artículo científico de referencia:

Seibold, et al., Arthropod decline in grasslands and forests is associated with landscape-level drivers, Nature, October 2019. https://doi.org/10.1038/s41586-019-1684-3



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

REFLEXION DEL PADRE JOSE NARDI

de 06.00 a 06.15

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tienes que atar cabos en el hogar. No dejes las cosas sueltas ni esperes que los demás te resuelvan los problemas. Afectividad apasionada y convincente, deja de lado el orgullo y la obstinación si quieres ser feliz y vivir con tranquilidad. Tu situación económica tiende al cambio. Vas a tener que fijarte en todo lo que ocurra a tu alrededor y estar con los sentidos alerta.Sugerencia: Hoy se trata de confianza. Cuanta más seguridad aparentes, más creerá la gente que sabes lo que estás haciendo. No temas aparentar.

 

RadiosNet