Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

14 de noviembre de 2019

Powell: "Los tipos de interés no cambiarán siempre y cuando el crecimiento continúe"

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell. Foto:Archivo

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, aseguró que el banco central no moverá los tipos de interés siempre y cuando el crecimiento económico continúe.


El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, aseguró ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos que el banco central no moverá los tipos de interés siempre y cuando el crecimiento económico continúe.

"Consideramos que la postura actual de la política monetaria seguirá siendo apropiada mientras la información entrante sobre la economía siga siendo ampliamente coherente con nuestra perspectiva de crecimiento económico moderado, un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2%", indicó en sus comentarios antes de enfrentarse a las preguntas de los legisladores.

Cabe recordar como desde el pasado julio, la Fed ha rebajado en tres ocasiones los tipos de interés hasta llevar el precio del dinero hasta un rango del 1,5% y el 1,75%. Un movimiento que ha llevado al mercado a alinear sus previsiones sobre próximos ajustes en la política monetaria con los que baraja en estos momentos el propio banco central. Según señalan los futuros del FedWatch de la CME a día de hoy la mayor parte de los inversores no proyectan movimientos en lo que queda de 2019 ni tampoco a lo largo del próximo año.

"Mirando hacia el futuro, mis colegas y yo vemos una expansión sostenida de la actividad económica"

Powell destacó como la economía de EEUU se encuentra ahora en el undécimo año expansión y las perspectivas iniciales siguen siendo favorables. El Producto Interior Bruto aumentó a un ritmo anual del 1,9% en el tercer trimestre de este año después de aumentar a una tasa del 2,5% el año pasado y en el primer semestre de este año.

"Mirando hacia el futuro, mis colegas y yo vemos una expansión sostenida de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico de 2 por ciento como muy probable", justificó al tiempo que señaló que "esta base favorable refleja en parte los ajustes de política que hemos realizado para brindar apoyo a la economía". Una referencia a los recientes ajustes realizados por el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

No obstante, los funcionarios del banco central de EEUU seguirán vigilando la situación dado que persisten notables riesgos para estas perspectivas. "En particular, el lento crecimiento en el extranjero y los desarrollos comerciales han pesado en la economía y plantean riesgos continuos", reconoció Powell. También recalcó como las presiones inflacionarias permanecen silenciadas y los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo se encuentran en el extremo inferior de sus rangos históricos. "La inflación persistente por debajo del objetivo podría conducir a una caída a la baja no deseada en las expectativas de inflación a más largo plazo", avisó.

Aún así, consideró que dado el actual contexto económico, "los tipos de interés negativos no serían apropiados". De esta forma contestó al presidente de EEUU, Donald Trump, quien el martes acusó de nuevo al banco central del país de no colaborar con las políticas económicas de la Casa Blanca con sus decisiones monetarias.

El máximo funcionario de la Fed abordó en su discurso la crisis de liquidez experimentada en el mercado de repos. Powell calificó la intervención del banco central como  una "medida técnica" que no refleja un cambio en la política monetaria, aunque sus operaciones han provocado una expansión de su balance de alrededor de 270.000 millones de dólares. En estos momentos, dijo, este asunto "parece estar bajo control".

También repitió que la política fiscal estadounidense se encuentra en un camino insostenible y podría limitar la capacidad de responder a una recesión económica. "El presupuesto federal se encuentra en un camino insostenible, con una deuda alta y creciente: con el tiempo, esta perspectiva podría restringir la voluntad o capacidad de los responsables de las políticas fiscales de apoyar la actividad económica durante una recesión", alertó el presidente de la Fed. Powell mostró su preocupación sobre los elevándos y crecientes niveles de deuda pública que, a largo plazo, podrían limitar la inversión privada y, por lo tanto, reducir la productividad y el crecimiento económico general.
El nuevo normal: baja inflación, bajo crecimiento
Powell respondió a las dudas y preguntas de los miembros del Comité. En primera instancia no dudó en aclarar que, en estos momentos, "el bajo crecimiento y los bajos tipos de interés son el nuevo normal". De hecho, consideró que el riesgo de una inflación más baja es mayor que el de una inflación más alta.

Es por ello que recordó como "la política fiscal es importante a la hora de impulsar el crecimiento". Además consideró que "hay muchas cosas buenas" en el actual mercado laboral estadounidense que, de momento, "no esta causando problemas". Eso sí, el funcionario dijo desconocer "dónde se encuentra el pleno empleo".

El mercado laboral ha generado una media de 167.000 empleos al mes en lo que llevamos de año, en comparación con los 223.000 puestos de trabajo mensuales creados en 2018 mientras la tasa de paro se sitúa en el 3,6%. Sobre las subidas salariales, Powell indicó que "existen una serie de factores que podrían haber limitado el aumento de los sueldos".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!