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EDUCACION

6 de diciembre de 2019

Los jóvenes reconocen la pobreza y pueden explicarla

Los jóvenes sostiene que el carácter de la pobreza es complejo de relacionar con un hecho puntual.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los alumnos argentinos evaluados manifestaron un "alto interés" en temas globales y el 72% aseguró que conoce y puede explicar las causas de la pobreza.

Las pruebas PISA sigue dando tela para cortar. Respecto de los temas globales, los alumnos argentinos manifestaron un "alto interés". El 90% mencionó conocer acerca de la pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales, los conflictos, las diferencias culturales y los estereotipos, según los formularios complementarios de la evaluación internacional.

Entre el 40 y el 60% de los estudiantes también podrían dar una explicación acerca de esos temas.

Las preguntas, que formaron parte de los factores asociados al aprendizaje tomados en la prueba, revelaron que el 76% de los estudiantes dijo conocer el tema de la igualdad de género y además poder explicarlo. El 72% aseguró que conoce y puede explicar las causas de la pobreza.

El análisis posterior mostró que la brecha educativa entre los alumnos de escuelas estatales y privadas es significativa a favor de esta última. Similar panorama con alumnos que van a secundarias rurales y de pueblos respecto de los de las grandes ciudades.

Por otra parte, 7 de cada 10 alumnos expresó sentirse integrado y no sentirse solos en la escuela.

La diferencia en el rendimiento entre los estudiantes que están en la edad adecuada a su grado o división respecto a los que tienen un año de sobre edad, es de 60 puntos. Esta brecha se amplía a 40 puntos más entre los alumnos que completaron el nivel inicial y los que no lo hicieron.

El nivel educativo de la madre es clave si se evalúan los rendimientos ya que las diferencias entre puntajes alcanzados por los estudiantes según los niveles educativos de la progenitora es de 85 puntos en el área de lectura.

Respecto de la capacidad lectora, menos de una cuarta parte de los alumnos señalaron que no se puede trabajar bien en las horas de Lengua, mientras que los estudiantes que respondieron que leen por placer son poco mas de un tercio y tienen mejor desempeño.

En otro orden, casi 7 de cada 10 chicos que dicen leer por placer más de dos horas al día, logran los niveles básicos y por encima del básico en lengua, mientras que 6 de cada 10 que no leen por placer alcanzan niveles bajos de rendimiento.

Las pruebas PISA miden la capacidad de los estudiantes para desempeñarse en el mundo real, no miden la capacidad de un país respecto a otro", clarificó Irene Kit, pedagoga que participó de las conclusiones.
"Es una estimación de la capacidad de los estudiantes como proyección de lo que pueden hacer y comunicar en el mundo real", precisó la especialista.

Finalmente, se puede decir que "en algún punto las pruebas Aprender y las PISA coincidieron en mostrar un incremento en Lengua, pero son dos evaluaciones completamente diferentes aunque es una satisfacción para los docentes argentinos que lo que vimos en los chicos de primaria en las pruebas Aprender haya coincidido con los de secundaria que hicieron las PISA".



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