Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

16.6°

SALTA

ACTUALIDAD

2 de abril de 2020

Colectivos expulsados de Jujuy llegaron a Buenos Aires

El funcionario porteño en el control de la General Paz. Imagen: Twitter Marcelo D´Alessandro

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Los 62 inmigrantes de países latinoamericanos expulsados por Gerardo Morales llegaron a Buenos Aires. Una de las "pasajeras" fue internada mientras el resto fue puesto en cuarentena.

El micro con 62 personas que el gobernador jujeño Gerardo Morales expulsó de su provincia llegó a la ciudad de Buenos Aires, donde fue interceptado por un operativo de seguridad en la avenida General Paz, operativo que el secretario de Seguridad del gobierno porteño, Marcelo D'Alessandro, celebró como exitoso. Todos los expulsados por el mandatario radical fueron derivados a cuarentena luego de que una de las "pasajeras" fuera internada por tener temperatura.

Morales decidió echar de la provincia de Jujuy a 62 migrantes, que habían llegado a la Argentina a mediados de marzo para radicarse aquí y que se encontraban, en su mayoría en La Quiaca.

 

"Funcionó el operativo cerrojo, y destaco la rapidez del SAME", dijo el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, no tuvo más remedio que admitir que se trataba de una "situación irregular", cuya causa quedó en manos del juzgado federal de Julián Ercolini.

Los 62 pasajeros del micro fletado por Morales, que recorrió 1600 kilómetros a través del país en plena cuarentena, son oriundos de países limítrofes. Muchos de ellos ya presentaron habeas corpus por privación ilegítima de la libertad. 

Detienen en General Paz y Freire a un micro que venía de Jujuy con 62 extranjeros. (Germán García Adrasti)

Detienen en General Paz y Freire a un micro que venía de Jujuy con 62 extranjeros. (Germán García Adrasti)

D'Alesandro advirtió, por lo pronto, que se analizaría "la situación sanitaria de cada pasajero" y su situación migratoria, para lo cual también fue convocada la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, el responsable del SAME, Alberto Crescenti, señaló que se hicieron los exámenes clínicos de rutina y confirmó que la "pasajera" tenía temperatura, habían sido derivada a un hospital.

Un micro con 62 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, fue detenido este jueves cuando circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra, a pesar de que se encuentra en vigencia el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Se trata de un micro que llevaba pasajeros originarios de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia y que salió ayer a la mañana de La Quiaca y que circulaba con una autorización para circular del Pablo Palomares, secretario de integración regional de Jujuy, según fuentes oficiales.

De acuerdo a la autorización que portaban, el micro tenía como destino las Embajadas de Perú, Bolivia, Venezuela y de Brasil, como así también la estación de micros de Retiro, porque aparentemente pretendían regresar a sus países de origen.

Sin embargo, el miércoles, las organizaciones Andhes, Caref y el CELS habían denunciado que los pasajeros del micro habían sido subidos al micro de forma compulsiva por el gobierno de Jujuy y presentaron un habeas corpus ante la justicia federal de esa provincia que fue rechazado en primera instancia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!