Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:22 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

6 de abril de 2020

El riesgo país de Argentina cae 2,2% y los Bonos se hunden hasta 17%

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Los bonos con ley local que sufren las mayores caídas aparecen el Bonar 2037 (-16,6%); el Bonar 2020 (-15,3%); el Discount (-9,7%); y el Bonar 2024 (-9%). El Merbal crecía un leve 0,2%

De esta forma, entre los bonos con ley local que sufren las mayores caídas aparecen el Bonar 2037 (-16,6%); el Bonar 2020 (-15,3%); el Discount (-9,7%); y el Bonar 2024 (-9%).

En cambio, entre los títulos regidos por ley extranjera se destacan las subas del Discount (+1,9%); y del Global 2027 (+1,1%).

"La postergación del pago de la deuda en moneda extranjera de jurisdicción argentina es un default técnico. Dado el actual escenario, defaultear jurisdicción argentina y seguir honrando los bonos de jurisdicción New York, es la opción 'menos mala'", dijo Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

Por su parte, el analista Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, destacó que "la decisión oficial provoca una caída del riesgo país, no porque el país sea más seguro, sino porque la postergación del pago de deuda local de este año le da oxígeno al gobierno para abonar intereses de la deuda internacional".

"Los bonos bajo legislación local caen fuerte, mientras que los títulos bajo ley de Nueva York suben, porque se despeja la posibilidad del tratamiento igualitario. Primero se va a intentar arreglar la deuda con Ley Extranjera y a partir del 2021 la Ley Local. Claramente son noticias que cayeron bien en el exterior y mal en Argentina. Aún así, no creemos que sea neutro el destrato al acreedor de Deuda Ley Local. El Gobierno necesitará, el día de mañana, tener financiamiento local en pesos y en dólares", indicó a este medio Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Desde Portfolio Personal de Inversiones, señalaron frente a la caída de los bonos ley argentina y la suba de los ley estranjera por su posición "privilegiada" que "el spread de paridades entre ambos saltaría incluso más allá de los máximos de 5/6 puntos promedio que llegó a observarse".

La bolsa porteña inició la operatoria del lunes con un fuerte alza por recomposiciones de carteras, luego del anuncio del Gobierno sobre la postergación hasta fin de año los pagos de deuda local.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) crecía un leve 0,2%, tras iniciar la jornada con fuerte alza, cuando en la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operaban con mayoría de alzas. En este sentido, los títulos de Corporación América trepan un 9,5%, los de Mercado Libre, un 8,6%, y los de IRSA Propiedades, un 8,8%. En cambio, los ADRs de los bancos caen hasta 6%.

Los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras generalizadas el lunes, en línea con la tendencia de las plazas externas, luego de que el país sudamericano postergara hasta fin de año el pago de unos 10.000 millones de dólares de deuda emitida bajo ley local.

Los mercados externos subían alentados por una disminución de los casos de afectados por la pandemia del coronavirus, que devolvía a los mercados el apetito por activos de mayor riesgo.

“Esta decisión unilateral de Argentina sobre su deuda legal local no es sorprendente, ya que las autoridades ya habían adoptado medidas similares con otros bonos, y estaba claro que su servicio este año era demasiado pesado para enfrentarlo sin acceso al mercado”, dijo el banco Citi en un informe.

El decreto del gobierno no afecta los casi 70 mil millones de dólares en deuda en moneda extranjera emitidos bajo el derecho internacional que Argentina está actualmente en conversaciones de reestructuración con los acreedores.

Por su parte la consultora Quantum dijo que “podría interpretarse la postergación de los pagos bajo ley local como señal a los acreedores externos para lograr una flexibilización en sus posturas, aunque los márgenes para lograr un acuerdo son cada vez más estrechos”.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían un 1,2% en promedio en una plaza impulsada por la mejora anotada en los bonos dolarizados a más largo plazo. “Los bonos afuera abrieron en promedio 1% arriba. Eso indica que el mercado no ve el reperfilamiento de la deuda local como una amenaza a la restructuración de la deuda ley extranjera”, dijo el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews en su cuenta de Twitter.

 

"El mercado está operando con valores muy bajos y hay compras de oportunidad", dijo un operador, y añadió que "el mercado aún está evaluando el anuncio de la postergación en los pagos de deuda"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!