VATICANO
17 de enero de 2015
El Papa debió acortar su visita a Tacloban por un tifón
“Os pido perdón”, dijo Francisco a los fieles al anunciar su regreso anticipado a Manila. Una mujer murió a causa del temporal.
El papa Francisco regresó este sábado a Manila tras tener que acortar cerca de 4 horas su viaje a la ciudad de Tacloban, por la amenaza de la tormenta tropical Mekkhala, que se acerca a Filipinas con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
El pontífice se vio forzado a modificar su visita a Tacloban, donde, tras ofrecer una misa en el Aeropuerto Daniel Romualdez, se trasladó rápidamente a almorzar con 30 familiares de víctimas del tifón Haiyan, que arrasó la ciudad en noviembre de 2013.
El encuentro tuvo lugar en la residencia del arzobispo de la vecina localidad de Palo, John F. Du, donde también visitó la Catedral y a una familia de pescadores.
Asimismo, también pudo bendecir desde el papamóvil el "Centro Papa Francisco para los pobres", un complejo que da cobijo a huérfanos, ancianos y enfermos.
Estos eventos, que iban a celebrarse a lo largo de más de 4 horas, tuvieron que concentrarse en poco más de una hora.
"Os voy a decir una cosa que me apena. Estaba programado que el avión volviera a Manila a las 5, pero hay un tifón de segundo grado que se acerca, y el piloto del avión nos ha dicho que tenemos que salir a la una. (...) Os pido perdón por ello", anunció Bergoglio en la catedral de Palo.
Con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 130, se espera que la tormenta llegue a la costa este de Filipinas, donde se encuentra Tacloban, a lo largo de la tarde o noche de hoy, por lo que las autoridades filipinas han declarado en seis regiones el nivel de alerta 2, de un máximo de 4.
Si la tormenta, que tiene un diámetro de 400 kilómetros y se prevé que cause intensas precipitaciones, sigue la trayectoria prevista, es posible que Manila también se vea afectada por Mekkhala.
El papa, al que los filipinos han dado el cariñoso apodo de "Lolo Kiko" (Abuelo Kiko), llegó el jueves al país con mayor número de católicos de Asia, donde fue recibido por multitud de ciudadanos.
Tragedia
Una cooperante filipina de 27 años murió en Tacloban, poco después de que Francisco visitara la ciudad, al caerle encima un andamio que habían sido colocado al lado del escenario en el que el pontífice ofició una misa esta mañana.
La mujer, identificada como Kristel Mae Padasas, murió sobre las 14.00 hora local (06.00 GMT) en el Hospital de San Pablo de Tacloban, según informó al portal "Rappler" la ministra de Sanidad, Janette Garin.
La víctima, que trabajaba para el Servicio de Asistencia Católico en Tacloban tras el paso del tifón Haiyan por la ciudad en noviembre de 2013, murió por la gran cantidad de sangre que perdió a causa de una lesión craneoencefálica, indicó Garin.
"Es una pena que esto pasara tan solo unos minutos después de que (Padasas) pudiera ver al papa", afirmó la ministra filipina.
El andamio, sobre el que se encontraba uno de los altavoces, se derrumbó por los fuertes vientos causados por la tormenta Mekkhala, que se dirige hacia la zona y obligó a acortar casi cuatro horas la visita a la ciudad del pontífice, quien ya regresó a Manila.
Otras tres personas resultaron heridas en Tacloban tras ser aplastadas contra una barreras, según la Cruz Roja de Filipinas, que afirma haber atendido a 391 personas que acudieron a la misa oficiada por el santo padre.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!