Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:02 -

14.1°

SALTA

EDUCACION

2 de julio de 2020

Anunciaron el protocolo para la vuelta a clases presenciales

El Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime los protocolos federales para la vuelta a clases presenciales. Cada provincia definirá cuándo vuelven.

Este jueves se reunió nuevamente el Consejo Federal de Educación donde decidieron  el protocolo de la vuelta a clases presenciales en las escuelas del país. Cada una de las autoridades provinciales de la educación decidirán cuándo lo hacen de acuerdo a la expansión de la pandemia del coronavirus.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la nación, encabezó la reunión virtual con ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones. Con esto se fijan los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales, que le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita".

"La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, señaló Trotta.

Además, indicó que primero parten de la base que tiene que ver con la situación de la circulación del virus en cada territorio; luego, con la preparación de las escuelas, garantizando la seguridad e higiene. "También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”, indicó el funcionario.

Los pasos

Se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.

    Profile photo, opens profile page on Twitter in a new tab   Nicolás Trotta   @trottanico En la 97° Asamblea del Consejo Federal de Educación aprobamos de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.     Image 6:33 PM · Jul 2, 2020   46   16 people are Tweeting about this

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!