Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

16.6°

SALTA

TECNOLOGIA

14 de agosto de 2020

Braibook: el primer e-reader para ciegos que cabe en una mano

Braibook, el primer dispositivo para leer documentos digitales en braille y con una sola mano.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Ebooks, libros digitales, PDFs o mensajes de texto. ¿Te has preguntado alguna vez cómo leen las personas ciegas en una pantalla digital?.

Cuando pensamos en el lenguaje en braille vienen a nuestra cabeza los botones de los ascensores, los carteles de los museos, los libros llenos de puntitos, pero quizá nunca nos hayamos parado a pensar en cómo ha llegado la revolución digital a este colectivo. 

Es lo que le ocurrió a Carlos Madolell, fundador de Braibook, el primer dispositivo para leer documentos digitales en braille y con una sola mano. "Yo iba en el autobús leyendo mi ebook, algo muy normal ahora mismo, y me puse a pensar en cómo lo harían las personas invidentes", explica a Teinteresa.es. 

Carlos es ingeniero y se puso a investigar si alguien había diseñado un e-reader para ciegos. Así encontró las 'líneas braille', un sistema que carga con unos puntitos de silicona frases enteras. "Son aparatos muy grandes y para un invidente la movilidad es importante, tener la mano libre para poder sujetar el bastón o agarrarse", explica.

Un e-reader más manejable

Así, empezó a ponerse encontacto con asociaciones de invidentes que le explicaron los problemas de las líneas braille. "Entonces creamos Braibook, el primer e-reader braille del mundo que puede sujetarse con una sola mano". Pero, ¿cómo funciona? 

Braibook tiene una forma similar a un mando, en la punta un sistema de ocho puntos va 'dibujando' uno a uno los caracteres de un documento. "Los carácteres se 'mueven' a través de la pantalla del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta", explica Carlos. 

La velocidad del dispositivo es adaptable y así, con un solo dedo el usuario tiene la misma sensación de leer desplazando el dedo. "Puede convertir cualquier tipoo de documento, desde Epubs a PDF", aseguran. Un tamaño que cabe en el bolsillo y una autonomía de seis horas de batería.

 

Algo que demandaban las asociaciones

Se trata de un dispositivo hecho por y para las personas invidentes. Está hecho 'on demand', después de recopilar todas las necesidades a través de asociaciones y usuarios se ha diseñado especialmente para cubrirlas. Además, su precio es mucho más asequible que las líneas braille. "Braibook tiene un precio de alrededor de 300 euros, mientras que las lineas Braille se venden por una media de 6.000". 

Ahora mismo el proyecto está en una fase muy avanzada, se ha desarrollado el prototipo y Braibook busca inversores a través de la Bolsa Social, con la que se puede colaborar aquí. La idea es en unos meses empezar la fabricación y vender el producto a través de asociaciones y fundaciones para invidentes. Ya llevan recaudados alrededor de 29.000 euros para ello. 

Además, han ganado numerosos premios de innovación como el programa "La idea joven más brillante", de Adeco o los premios G5 Innova, del que fueron finalistas. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!