Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 15:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

TECNOLOGIA

14 de agosto de 2020

Braibook: el primer e-reader para ciegos que cabe en una mano

Braibook, el primer dispositivo para leer documentos digitales en braille y con una sola mano.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Ebooks, libros digitales, PDFs o mensajes de texto. ¿Te has preguntado alguna vez cómo leen las personas ciegas en una pantalla digital?.

Cuando pensamos en el lenguaje en braille vienen a nuestra cabeza los botones de los ascensores, los carteles de los museos, los libros llenos de puntitos, pero quizá nunca nos hayamos parado a pensar en cómo ha llegado la revolución digital a este colectivo. 

Es lo que le ocurrió a Carlos Madolell, fundador de Braibook, el primer dispositivo para leer documentos digitales en braille y con una sola mano. "Yo iba en el autobús leyendo mi ebook, algo muy normal ahora mismo, y me puse a pensar en cómo lo harían las personas invidentes", explica a Teinteresa.es. 

Carlos es ingeniero y se puso a investigar si alguien había diseñado un e-reader para ciegos. Así encontró las 'líneas braille', un sistema que carga con unos puntitos de silicona frases enteras. "Son aparatos muy grandes y para un invidente la movilidad es importante, tener la mano libre para poder sujetar el bastón o agarrarse", explica.

Un e-reader más manejable

Así, empezó a ponerse encontacto con asociaciones de invidentes que le explicaron los problemas de las líneas braille. "Entonces creamos Braibook, el primer e-reader braille del mundo que puede sujetarse con una sola mano". Pero, ¿cómo funciona? 

Braibook tiene una forma similar a un mando, en la punta un sistema de ocho puntos va 'dibujando' uno a uno los caracteres de un documento. "Los carácteres se 'mueven' a través de la pantalla del dispositivo, haciendo así que el dedo del lector quede inmóvil sobre esta", explica Carlos. 

La velocidad del dispositivo es adaptable y así, con un solo dedo el usuario tiene la misma sensación de leer desplazando el dedo. "Puede convertir cualquier tipoo de documento, desde Epubs a PDF", aseguran. Un tamaño que cabe en el bolsillo y una autonomía de seis horas de batería.

 

Algo que demandaban las asociaciones

Se trata de un dispositivo hecho por y para las personas invidentes. Está hecho 'on demand', después de recopilar todas las necesidades a través de asociaciones y usuarios se ha diseñado especialmente para cubrirlas. Además, su precio es mucho más asequible que las líneas braille. "Braibook tiene un precio de alrededor de 300 euros, mientras que las lineas Braille se venden por una media de 6.000". 

Ahora mismo el proyecto está en una fase muy avanzada, se ha desarrollado el prototipo y Braibook busca inversores a través de la Bolsa Social, con la que se puede colaborar aquí. La idea es en unos meses empezar la fabricación y vender el producto a través de asociaciones y fundaciones para invidentes. Ya llevan recaudados alrededor de 29.000 euros para ello. 

Además, han ganado numerosos premios de innovación como el programa "La idea joven más brillante", de Adeco o los premios G5 Innova, del que fueron finalistas. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!