Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:20 -

17.2°

SALTA

LOCALES

30 de septiembre de 2020

Roberto Dib Ashur: los recursos enviados a los Municipos acompaña las caídas de las recaudaciones

La distribución de la ayuda monetaria bajo la forma de Fondo Compensador Covid que el Gobierno le entregó a los municipios, generó una fuerte controversia entre los jefes comunales

Roberto Dib Ashur aclaró el informe sobre los recursos que recibieron los municipios. Tras la confusión en las comunas, el ministro afirmó que ese dinero no se reintegra.

Roberto Dib Ashur, expresó que los fondos COVID están destinados a acompañar las cuentas fiscales de cada municipio ante las fuertes caídas en la recaudación producto de la pandemia. Dado el derrumbe de las recaudaciones municipales, la Provincia los asistió con este fondo para sostener los menores ingresos de la primera quincena de la coparticipación.


Algunos intendentes y legisladores se comunicaron con el ministro de Economía, preocupados por esta situación. El funcionario provincial les dio la misma explicación que este medio radial y gráfico difundió.

"Si hubiese dicho pandemia en vez de COVID capaz que era distinta la interpretación, pero estos montos son para acompañar las cuentas fiscales, las caídas de las recaudaciones. Yo hablé con los 60 intendentes y tratamos de tomar criterios objetivos y vemos la situación en particular de cada uno, con lo cual es una cuestión de diálogos permanentes con los intendentes, nosotros trabajamos de manera conjunta como lo hacemos con la Nación", afirmó Dib Ashur.

El lunes por la tarde, en algunos municipios se empezaron a escuchar reclamos por el uso del dinero que supuestamente fue destinado para la lucha contra la enfermedad. Según el informe que presentó la Provincia, por un pedido efectuado por la Cámara de Diputados, la cifra de ese monto, que incluye las remisiones de dinero desde abril hasta agosto de este año, es de más de 609 millones de pesos.

"Dada la situación extraordinaria que estamos teniendo con el coronavirus los estamos acompañando con este dinero, por eso se llama Fondo Compensador COVID, por la situación de la pandemia es que les hemos transferido este dinero adicional, que es un aporte no reintegrado. Además de eso se les dio asistencia financiera, se los ayudó a pagar el aguinaldo, de tal manera que podamos llevar una provincia entre todos porque esta situación es tan profunda en materia económica que es inclusive peor que la del 2001", expresó Roberto Dib Ashur.

Coparticipación

El ministro de Economía explicó cómo trabajan los intendentes con la coparticipación que está dividida en dos; la primera se da en la primera quincena y el resto en la segunda quincena de cada mes.

"La primera coparticipación es utilizada para pagar los sueldos, los servicios esenciales de los municipios y que cada uno de los intendentes tiene libertad, por la autonomía que tiene cada municipio, de manejar esos fondos como ellos crean pertinentes. Eso no quiere decir que no los estemos acompañando en otras circunstancias y en otros momentos", expresó el ministro de Economía.

El funcionario provincial expresó que el gobernador Gustavo Sáenz decidió acompañar a los intendentes y dada la situación de la pandemia, con el mismo criterio transfiriéndoles dinero a los intendentes para sostener una recaudación de la primera quincena de un mes pre-COVID-19.

"Entonces, tomamos la primera semana de febrero como parámetro y, en función de eso, fuimos conversando con los distintos intendentes y haciéndoles transferencias que las hemos puesto dentro de la cuenta que tiene que ver con la situación de COVID, pero es una situación económica que ha provocado la pandemia en la economía argentina", afirmó el ministro de Economía.

La caída en la recaudación de la provincia durante estos meses de pandemia es de $8.700 millones, con lo cual, desde el Gobierno provincial expresan que es una "caída muy profunda" en la recaudación. Además, aclararon que a través de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) recibieron $2.000 millones y del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, $2.100 millones, que vienen a sostener esta caída en la recaudación provincial.

"La idea que llevamos adelante son distintas ayudas que vienen armadas o creadas para la asistencia a las provincias, entre esos están los ATN. Luego de eso Salta junto a otras provincias han conseguido un crédito del Fondo Fiduciario. Todo esto para atender las caídas de las cuentas fiscales dada la situación de la pandemia porque tiene consecuencias en la salud y también en la economía", expresó Roberto Dib Ashur.

Pese a la caída constante que está teniendo la recaudación provincial, la misma viene siendo mejor que la del mes anterior, aunque desde el Gobierno aseguran que tendrán que ver qué pasa ahora con el mes de septiembre ya que hubo varias actividades que tuvieron que parar porque la provincia regresó a una fase de aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Dado al parate que hemos tenido en algún sector en estos días se va a ver reflejado el mes que viene. Los peores meses fueron abril y mayo, sin duda, y luego la caída en función de lo esperado es grande, pero menos del mes anterior, con lo cual viene siendo menos de lo esperado, pero mejor que el mes anterior. Si sumo todas las caídas nos da 8.700 millones de pesos menos a lo esperado. Veníamos con una curva de cada vez menor caída, seguíamos estando por debajo pero mejor que el mes anterior. Ahora veremos cómo impacta este parate el mes que viene", finalizó Roberto Dib Ashur.

QUE INTERPRETARON LOS INTENDENTES

Es que la distribución de la ayuda monetaria bajo la forma de Fondo Compensador Covid que el Gobierno le entregó a los municipios, generó una fuerte controversia entre los jefes comunales, algunos de los cuales ahora miran y comparan los números de la planilla.o que queda en concreto es que no son fondos extraordinarios para la lucha contra el virus y que definitivamente se debe cambiar esa denominación, pero además se necesita poner en claro cuáles fueron los criterios de distribución de ese dinero. En la consulta, los intendentes dejaron entrever que no hay relación alguna entre la caída de la coparticipación, la baja de la recaudación y los fondos que se recibieron. Tampoco hay relación con el número de habitantes de cada localidad.

Para algunas comunas esta distribución parece haberles resultado muy beneficiosa, ya que con administraciones endeudadas y serios problemas para pagar la nómina salarial, la ayuda les fue providencial: lograron "tapar todos los agujeros" y desactivar conflictos en medio de la pandemia.

Por el contrario, para otras con administraciones más ordenadas, sin deudas, ni conflictos salariales, alto porcentaje de coparticipación, pero con igual caída de la recaudación, la ayuda recibida parece no haber sido proporcional. Es más, algunos municipios no recibieron los fondos mensualmente entre abril y agosto.

"No todos estamos en la misma bolsa. Es bueno que el Gobierno aclare para evitar discordias, pero llama la atención los números comparativos. Tal vez hayan observado que la situación es más crítica en ciertos municipios, pero sería bueno que esto también se aclare", sostuvo un jefe comunal del Valle de Lerma.

Mientras tanto, al sur de la provincia, el intendente de Metán, José María Issa aseguró sin medias tintas que se usó para las obligaciones urgentes del municipio. "Como lo veníamos explicando desde hace tiempo estos fondos se destinaron para mitigar la caída de la coparticipación, que en el algunos meses llegó al 60%", dijo. "El Estado nos ayudó a palear esta situación y con esos fondos se pagaron sueldos, aguinaldo, y proveedores", detalló.

Issa también recibió duras críticas de opositores por el uso de $23.728.554,86 de los denominados fondos COVID.

"No son fondos extraordinarios exclusivamente para salud. Por eso estoy de acuerdo en que se cambie la denominación. Lo venimos pidiendo desde hace tiempo con otros intendentes porque el nombre llevó a esta confusión y por eso recibimos críticas infundadas. El tema está aclarado y no hay nada que ocultar", dijo Issa de manera contundente.

Por su parte, Rubén Méndez, intendente de Salvador Mazza precisó que "esos 16 millones de pesos que llegaron y se denominó fondo COVID de ninguna manera eran para volcarlo a la lucha contra la pandemia, ni para equipar el hospital. En el caso de Salvador Mazza figura que hemos recibido 16 millones y la gente ahora se pregunta qué hicimos con esos recursos. Pero la realidad es que se trataba de una asistencia financiera que la provincia nos envió por la baja en la recaudación, tanto de coparticipación como de regalías. En nuestro caso estamos recibiendo un 50 por ciento menos, por tanto ese fondo de asistencia financiera, tal como lo explicó el ministro de Economía, era para compensar esa baja" indicó.

El intendente de Mosconi, señaló: "Hablo por mí, pero tengo la certeza que la situación es la misma para todos los intendentes. Nunca recibí un "fondo COVID' por parte de la Provincia, al menos algo que haya venido en forma discriminada de la coparticipación que recibo todos los meses. Lo que Mosconi recibía era la coparticipación y las regalías hidrocarburíferas gas y petróleo, pero en los últimos meses se nos depositó el 40 por ciento menos. Todos los fondos llegaban dos veces al mes como es habitual por tanto lo usé para pagar sueldos y proveedores".

Sesión especial

El presidente del CD de Embarcación, Mauricio Makar, sostuvo que convocó a una sesión especial a los concejales para que el intendente Funes explique detalladamente cómo es la situación de este fondo. “Lo que conozco hasta el momento es que era parte de la misma coparticipación y como vino muy reducida se envió un fondo compensatorio para pagar sueldos y gastos habituales. Pero para darle toda la seriedad y la certeza al tema le estamos pidiendo al intendente Funes que nos formalice mediante nota toda esa información”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!