Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 06:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

6 de octubre de 2020

Nicolas Trotta: se postergaron las definiciones para la vuelta a clases presenciales

Ahora todo quedó postergado, al menos, hasta el jueves.

El Gobierno prefirió discutirlo con los equipos de salud de cada una de las provincias porque no se presentó el índice epidemiológico que habilite el regreso a las clases.

 En la reunión de los ministros de Educación que se está realizando en estos momentos no habrá ninguna nueva decisión con respecto a algún avance hacia una revinculación de los estudiantes con sus escuelas.

Los ministros de Educación llegaban a la reunión, que se hizo en forma virtual, con la idea de escuchar cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Una suerte de “semáforo epidemiológico”, que diga en qué momentos esas ciudades tienen alto, medio o bajo riesgo de abrir las aulas.

Pero resulta que esos indicadores -que habían sido sugeridos por la infectóloga Ángela Gentile- tenían que haber sido presentados por el ministro de Salud nacional Ginés González García, quien decidió postergarlo para una nueva reunión que hará mañana miércoles, a las 15, con los equipos de salud de cada provincia.

La idea ahora es que no haya un indicador epidemiológico único para todo el país, sino uno para cada provincia, de acuerdo a la realidad de cada uno de los distritos. 

Al mismo tiempo, las autoridades educativas decidieron postergar los cambios en el protocolo para el jueves, una vez que estén terminados de definir los indicadores. Lo que sucede es que el actual protocolo establece que sólo podrán volver a las clases presenciales aquellas localidades que tengan "baja o nula circulación del virus". Eso había que cambiarlo, para poder ir balizando el camino hacia algún tipo de presencialidad.

Pero como no hubo avances en los indicadores epidemiológicos, el Ministerio de Educación nacional decidió postergar estos cambios para la reunión que se hará el jueves en el marco del Consejo Federal de Educación. Es decir que hasta ese momento, no habrá ninguna novedad con respecto a la posible vuelta a algún tipo de presencialidad.

A pesar de que había una fuerte expectativa en torno a la reunión de los ministros de este martes, todo terminó siendo una larga exposición del ministro González García con respecto a la situación epidemiológica del país, a la que se sumó la descripción de la situación en cada una de las provincias.

“Fue una pérdida de tiempo, no se tomó ninguna decisión. Ni siquiera mandaron un documento antes para poder leerlo, Todo muy improvisado”, se quejaban algunas de los participantes de la reunión.

El Ministerio de Educación nacional llegó a la reunión de este martes con dos líneas de trabajo u objetivos principales. Por un lado, la habilitación de actividades “no escolares” que permitieran revincular a los estudiantes con más problemas educativos y a los que terminan la primaria y la secundaria.

Por el otro, la creación del “indicador epidemiológico objetivo” que permitiera orientar a las autoridades de ciudades de más de 500 mil habitantes acerca de los riesgos de la vuelta a clases presenciales. La idea era que ese indicador funcionara como una suerte de "semáforo" que les indicará a gobernadores e intendentes cuándo podrán avanzar en el regreso progresivo y escalonado a las clases presenciales.

La intención era que, una vez presentadas estas líneas generales, fueran los gobernadores quienes tomaran la decisión sobre qué pasos dar en sus distritos.

En el medio estaba la discusión con la Ciudad, que había presentado su propia propuesta -con protocolo- para revincular a la educación a los 6.500 alumnos que detectaron que habían perdido el vínculo educativo. Primero fue en “espacios digitales” dentro de las escuelas, después en las plazas al aire libre, junto a los que terminaban las escuelas primaria y secundaria. Las dos propuestas habían sido rechazadas por las autoridades nacionales.

La última propuesta fue que se hagan clases de apoyo en los patios de los colegios, solo para los chicos que se desvincularon de la educación. Esa propuesta nunca tuvo una respuesta nacional. Ahora todo quedó postergado, al menos, hasta el jueves.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!