Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:38 -

16.6°

SALTA

TECNOLOGIA

28 de octubre de 2020

Francia lanza una nueva aplicación de rastreo del coronavirus tras reconocer el fracaso de la primera

La nueva aplicación de rastreo de coronavirus para los teléfonos móviles en Francia.

TousAntiCovid busca atraer más usuarios ofreciendo, además del rastreo de posibles contagios, información sobre la pandemia y agilizando procedimientos

Ahora sí. “Ya me la he descargado”, proclamó el primer ministro francés, Jean Castex, al presentar el jueves la nueva aplicación de rastreo de coronavirus para los teléfonos móviles en Francia, TousAntiCovid (todos anti-covid).

No era una declaración banal. Hace solo unas semanas, el jefe de Gobierno se convirtió en el símbolo del fracaso de la aplicación original, StopCovid, al admitir, durante una entrevista televisada, que no se la había bajado a pesar de estar disponible desde junio. Al igual que él, varios ministros que lo acompañaban reconocieron, compungidos, que tampoco la usaban. Y no eran los únicos.

Apenas 2,6 millones de franceses, de una población de 67 millones, se descargó en cuatro meses la aplicación inicial, cifra absolutamente insuficiente para que pudiera ser eficaz. “No ha funcionado”, reconoció el presidente, Emmanuel Macron, al anunciar la semana pasada una nueva versión.

Esta ha vuelto a arrancar con algunas dificultades. Durante las primeras horas tras su lanzamiento oficial, fue imposible descargársela tanto en la tienda de Apple como en Android. Según el secretario de Estado para cuestiones digitales, Cédric O, la aplicación fue “víctima de muy numerosos (demasiados) intentos de activación simultánea”. El problema, aseguró este viernes, ya ha sido solventado.

En las primeras horas, medio millón de personas se habían descargado la aplicación nueva, aunque Cédric O ha recordado que para que de verdad tenga éxito se necesita que lo hagan “varios millones” más. Aunque el alto responsable no quiso precisar una cifra concreta, el Gobierno en el pasado ha evocado las aplicaciones británica o alemana, descargadas respectivamente entre 15 y 20 millones de veces, según la prensa.

Hasta mediados de octubre, la antigua aplicación solo había conseguido que 7.969 personas se declararan como positivas —la tecnología exige que el usuario, si sabe que está contagiado, mande un aviso— y se enviaron apenas 472 notificaciones a potenciales casos contacto. Unas cifras pírricas en vista de la velocidad con que avanza de nuevo la pandemia, que este jueves batió un nuevo récord de contagios, con más de 41.000 en 24 horas, según la Dirección General de Sanidad.

Para conseguir atraer a más usuarios que la vieja StopCovid, la nueva aplicación promete que irá más allá de la original, que se limitaba al rastreo de contactos por tecnología Bluetooth.

TousAntiCovid, la nueva versión, quiere convertirse además en un “centro de recursos informativos y prácticos”, con una vocación de ser “más interactiva e informativa”, según el Ministerio de Sanidad. Así, el usuario podrá acceder a un “parte meteorológico de la covid-19” en Francia, con una información actualizada a diario de los indicadores epidemiológicos en todo el territorio y las “cifras clave” diarias de la evolución de la pandemia. Además de los datos nacionales, la aplicación busca ofrecer las informaciones “locales” y un mapa interactivo de los centros que ofrecen test de coronavirus. La aplicación es descargable en seis idiomas, incluido el español, y está recomendada también para quienes visiten Francia de forma temporal.

No todas las funciones están aún operativas. El Gobierno ha prometido que habrá nuevas ofertas regularmente. “Cada dos semanas”, según Cédric O. Para empezar, en las “próximas semanas”, se buscará también añadir a la aplicación un código QR que permita sustituir el rastreo actual obligatorio en restaurantes y bares, donde —oficialmente— se deben registrar nombre y teléfono de los clientes para poder ubicarlos si se notifica un caso en el local.

Lo que sí está ya disponible es el justificante obligatorio para poder salir de casa entre las 21.00 y las 6 de la mañana en las regiones bajo toque de queda, que a partir de la medianoche de este viernes afectará a 54 departamentos, para un total de 46 millones de personas.

La presentación de la nueva aplicación, durante una rueda de prensa en París, se produjo al mismo tiempo casi que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño, comparecía también en la capital francesa tras un encuentro entre la CEOE y su par gala, la Medef. Consultada por este periódico, Calviño descartó por el momento que España vaya a seguir los pasos de Francia.

“Nuestro plan está muy lejos de modificar la aplicación”, declaró. “Es más, en las próximas dos semanas espero justamente que podamos empezar los ejercicios de interconexión con las aplicaciones digitales de otros países europeos”, agregó. Según señaló, en España la prioridad ahora es que “la última comunidad autónoma se enganche al sistema. Evidentemente, la efectividad depende mucho del volumen de descargas, que ha sido muy intenso en aquellas comunidades autónomas ya adheridas y creo que se acelerará de nuevo cuando tengamos al conjunto del territorio nacional adherido”, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!