Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:27 -

14°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de diciembre de 2020

La Bolsa de Valores cerró con ganancias

El mercado local se acopló al buen humor del exterior.

El S&P Merval ganó casi 2,5%. Los bonos cerraron con una mejora promedio del 0,3%, y el riesgo país bajo cinco unidades a 1.358 puntos básicos.

La bolsa porteña subió este miércoles en línea con los mercados externos, con la firmeza del petróleo y en medio de un descenso del dólar a nivel global ante el alivio en la inquietud de los inversores que se habían asustado por la aparición de una variante más contagiosa del coronavirus.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 2,5%, a 51.619 unidades, liderada por los papeles con ADRs en Nueva York.
Las principales subas son registradas por las acciones de Banco Supervielle (6,6%), YPF (4,6%) y BBVA (4,4%), mientras que las bajas fueron lideradas por Tenaris (2%). En Wall Street, el alza es liderada por Loma Negra (4,2%) y Banco Supervielle (4,1%).

"El mercado local se acopló al buen humor del exterior, ya que las acciones se posicionaron con alzas bien marcadas y por encima de cierto pesimismo y dudas que rodean a las noticias de las nuevas cepas de Covid, aunque con un mercado pendiente de que podría llegar al país y en conocimiento de que una segunda ola podría ser muy difícil económicamente de sobrellevar para el país", planteó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

También los inversores permanecieron atentos internamente a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un programa de facilidades extendidas.

BYMA dispuso que los días 24 y 31 de diciembre no habrá actividad ni liquidación de activos, por lo que las operaciones de 'pase y caución' con vencimiento en esas fechas serán prorrogadas hasta el primer día hábil bursátil siguiente.

Los bonos cerraron con una mejora promedio del 0,3%, y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan bajaba cinco unidades a 1.358 puntos básicos.

La consultora Delphos Investment sostuvo que "con el afán de no quedar expuestos en títulos gravados por bienes personales en la foto de fin de año, muchos inversores decidieron rotar parte de la cartera hacia bonos soberanos generando un incremento en la cotización".

Por su parte, Rava explicó que "parte de la operatoria de la renta fija está trazada por transacciones destinadas a cierres de fin de año, lo que termina generando en ocasiones cotizaciones erráticas y volátiles, sobre todo en los títulos soberanos emitidos en dólares".

Agregó que "si bien hoy no tuvieron una mala performance en ambas legislaciones, pasado el año deberían acoplarse a expectativas sólidas y que marquen un rumbo económico más consistente que terminen generando atractivo".

Mercados mundiales
Los tres principales índices de Wall Street cotizaron al alza, con un Dow Jones que vio mejores resultados diarios frente a un S&P500 y Nasdaq. Con sectores en su mayoría al alza, y en los que destacan el energético y financiero.

Además, el VIX, que mide la volatilidad del S&P500, mostró mejores síntomas con bajas del 7% reflejando así un sentimiento más estable, luego de que se haya disparado ante la noticia de la nueva cepa de Covid, señalaron desde Rava.

El dólar cayó a nivel mundial, después de subir en tres sesiones consecutivas, mientras el apetito por el riesgo crecía ante la expectativa de un inminente acuerdo comercial posterior al Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. Por la tarde en Nueva York, el dólar cayó un 0,1% a 90,39.

En tanto, los precios del petróleo subieron más de un 2%, impulsados por la caída de los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados, que aumentaron las esperanzas de los inversores sobre algún repunte en la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent ganaron u$s1,12, o un 2,24%, a u$s51,20 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron u$s1,10 , o un 2,34%, a u$s48,12 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 562.000 barriles en la semana hasta el 18 de diciembre a 499,5 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

En Europa, las bolsas cerraron una segunda jornada de subida consecutiva, optimistas ante el plan de recuperación estadounidense y las posibilidades de acuerdo comercial posbrexit.

Fráncfort ganó 1,26%, París 1,11%, Londres solo 0,66%. Milán ganó 1,31%, Madrid 1,76%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!