Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:43 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

8 de marzo de 2021

La Bolsa Argentina cierra nuevamente en rojo

El riesgo país superó los 1.600 puntos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El índice S&P Merval cerró con una merma de 1,9%, en medio de las dudas sobre el futuro de la economía local.

En una jornada negativa para los mercados emergentes, las acciones y los bonos argentinos comenzaron la semana con una clara tendencia a la baja en medio de las dudas sobre el futuro de la economía local, y los inversores ansiosos por novedades en torno a la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras subir en el inicio de la jornada, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,9%, a 46.348 unidades.
En la bolsa de Nueva York, los principales ADRs de bancos y energéticas eran presionados a la baja, ya que aún prevalece la prudencia y selectividad a la hora de administrar apuestas tácticas por parte de los fondos externos, comentaron operadores.

El mercado se mostró nuevamente cauteloso ante la falta de noticias sobre avances en las negociaciones por acuerdo de facilidades extendidas entre el Gobierno y Fondo. "Con el FMI conviene arreglar cuanto antes, no da lo mismo. Más que nada por una cuestión de variables financieras más que de variables reales. Además, el Fondo mal que mal te va a poner algún sendero de consolidación fiscal y eso te va a dar como un aire financiero", dijo Juan Paolicchi, economista de Empiria Consultores.

El índice líder de BYMA venía de acumular durante la semana pasada una caída del 2,5%, por lo que en 2021 registra una merma cercana al 10%.

"Con el Merval en los 308 puntos (medido en dólares), se ubica en niveles de un soporte clave de 300/310 puntos que puede marcar la tendencia de corto plazo. De romper con este soporte, el índice podría ir a buscar los mínimos del 2020 en los 250 puntos", "todo depende de las noticias y cómo se comportan los distintos drivers de cara a los próximos días, aunque por ahora, las expectativas no son buenas".

Operadores dijeron que en la plaza bursátil la atención se centra también en el próximo arribo de balances empresarios al cuarto trimestre de 2020."Será de mucha utilidad la comparación interanual (de los balances), que nos dirá que tan lejos está la actividad de cada compañía respecto a sus niveles pre-covid".

 
El riesgo país de Argentina superaba este lunes los 1.600 puntos básicos, por lo que renovaba niveles máximos históricos desde la millonaria reestructuración de deuda realizada el año pasado.

El índice realizado por el banco JP Morgan subía 22 unidades, a 1.612 puntos básicos, frente al anterior máximo de 1.593 unidades anotado el viernes.

El riesgo país operó en la zona de los 1.083 puntos básicos tras la renegociación del país de unos 100.000 millones de dólares de deuda externa a mediados de septiembre del 2020.

Así, los bonos soberanos en dólares volvían a caer, esta vez hasta 2,7%, ante las crecientes dudas sobre la economía local en momentos en que se negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la constante caída de las últimas semanas, los títulos públicos muestran rendimientos superiores al 18%, que en algunos casos alcanzan el 20%. La semana pasada, los bonos cayeron un 2,8% en su conjunto.

El malhumor se generó "en el plano internacional por la suba en la US 10Y, y localmente al discurso presidencial que ratificó las expectativas que hasta las elecciones es muy probable que no haya acuerdo con el FMI", dijo Roberto Geretto, Economista y Porfolio Manager de Fundcorp.

"El deterioro en las paridades de los bonos y la escasez de reservas plantea interrogantes para el futuro", afirmó Roberto Drimer de la consultora VatNet research.

En lo que respecta al segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER (inflación) perdían hasta 3%, con el Discount liderando las bajas, ante trascendidos sobre cambios en la medición de la inflación. Se trata de modificaciones previstas cada cinco años en la canasta de referencia que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el fin de adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de la población. Se sumarían, por ejemplo, los servicios de streaming, y la nueva composición vería la luz recién a partir de 2022, confiaron fuentes del INDEC a este medio.

"Día feo hoy para los bonos argentinos que ajustan por CER ante la información que surgió sobre los cambios en la ponderación de la canasta de consumo. Algo estresado por falta de confianza", comentó Diego Hartfield, Director de NetFinance.

Para los analistas del mercado, Argentina tendrá una inflación del 48,1% en el 2021, una ligera mejora frente a la previsión del mes pasado de una tasa del 50%, con una expansión del 6,2% del PIB, tal como se desprende del REM de febrero, publicado recientemente por el Banco Central (BCRA).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!