Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de marzo de 2021

El dólar marginal cerró $144

El BCRA compró USD 100 millones y suma USD 1.200 millones en marzo

La cotización informal viene de bajar en todas las semanas de 2021, acumulando un descenso de $24 en ese lapso de tiempo.

Tras dos alzas consecutivas, que lo despegaron de un “piso” de precios en seis meses, el dólar libre volvió a bajar dos pesos este martes, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar “blue” queda así 9,8%, o casi 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,64 para la venta.
Mientras, el tipo de cambio oficial subió siete centavos (+0,1%) en el mercado mayorista, a $91,13, para acumular un incremento del 8,3% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 58 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 275,1 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo a favor del BCRA en la fecha pudo haber estado en el orden de los USD 100 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las compras de divisas del BCRA en marzo son las más importantes desde noviembre de 2019
El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.600 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.210 millones en lo que va de marzo.

Se extiende el rebote de los bonos

Los bonos en dólares de Argentina emitidos con la reestructuración de deuda se recuperaron por cuarta jornada consecutiva, después de haber marcado la semana pasada precios mínimos desde su salida a cotización.

Los bonos Globales con ley extranjera exhibieron una mejora promedio de 1,2%, lo que se reflejó en una caída de 19 unidades en el riesgo país de Argentina, ahora en los 1.551 puntos básicos.

Para las acciones argentinas, en tanto, hubo tomas de ganancias, después de cinco alzas consecutivas, aunque en Nueva York -con referencias en terreno mixto- destacó la escalada de 11,3% en dólares para el ADR de Bioceres. La acción de la compañía llegó a trepar más de 60% en la apertura tras anunciar la compra de acciones en una compañía que desarrolla la producción de proteínas alternativas, que no involucran el sacrificio de animales.

Bioceres, una compañía argentina de biotecnología, cuya acción se negocia en Wall Street como ADR -y recientemente en el mercado local como Cedear- firmó acuerdos definitivos para la adquisición de una participación del 6% en Moolec Science Limited, una empresa de agricultura molecular que persigue un concepto híbrido entre tecnologías vegetales y celulares.

El ministro Guzmán pronosticó un crecimiento del 7% en el PIB en 2021, durante una videoconferencia con 18 fondos de inversión
También la agencia de turismo online Despegar subió con fuerza, un 9,1%, con la expectativa inversora en la reapertura de fronteras y de la actividad con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,6%, a un cierre de 49.646 unidades, contra un crecimiento del 9% en las anteriores cinco sesiones.

Mientras, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora promedio del 0,2% en peso, con lo que acumulan un alza del 2,2% promedio en las últimas cuatro sesiones de negocios, luego de ceder casi un 6% en las anteriores nueve ruedas.


Las lentas negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas a pocos meses de una elección de medio término, una larga recesión económica, la cual está golpeada por la pandemia de coronavirus, y una alta inflación, mantienen las dudas del mercado.

“La incertidumbre política y económica no se despeja, y (las selectivas mejoras) sólo es una respuesta de valor relativo tras las castigadas valuaciones”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “Ocurre que el escenario electoral viene disipando cualquier expectativa de convergencia en los desequilibrios económicos, así como de un acuerdo con el FMI antes de los comicios. Así es que sólo queda ‘aguantar’ y empezar a preparar la agenda de desafíos post elecciones”, agregó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó este martes un crecimiento base del 7% en el PBI en 2021, durante una videoconferencia con 18 fondos de inversión, en la que el presidente Alberto Fernández sostuvo que el país ofrece muchas oportunidades como Vaca Muerta, la explotación del litio y la producción agroindustrial, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!