Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 09:48 -

17.1°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de marzo de 2015

La pérdida de competitividad también afectó al Malbec

Así lo señala un estudio realizado por la Fundación Mediterránea. “El precio de la uva se mantiene estancado en pesos desde 2010 y las bodegas exportan cada vez menos cajas”.

Las exportaciones de vino fraccionado argentino crecieron, en volumen, a un ritmo acumulativo de 10% anual hasta 2010 y, a partir de allí, caen a un ritmo de 4% anual, señala un estudio de la Fundación Mediterránea.

“Las bodegas exportan cada vez menos cajas de vinos de bajos precios y esto repercute en toda la cadena productiva, generando quebrantos en los viñateros. Hace cinco años que el precio de la uva de la variedad malbec se mantiene estancado en pesos, perdiendo la carrera contra la suba de los costos”, indica el informe.

El informe compara la situación del vino ‘estrella’ de la Argentina con Chile. Indica que en el país trasandino “no se advierte un desfasaje significativo entre la evolución de los costos y de los precios de venta”, y agrega que “ha seguido una activa política en materia de acuerdos comerciales, por lo que comienza a acceder a mercados relevantes pagando arancel cero, beneficio que no tienen las bodegas locales”.

Para este año, la Fundación Mediterránea indica que la situación se agravaría en la Argentina. “Nuestro país seguirá perdiendo competitividad, puesto que se evitarán bruscas devaluaciones para que no se escape la inflación. Contribuirá a estabilizar relativamente el mercado interno, pero jugará en contra de las economías regionales. A eso se agrega que Chile sí está devaluando, reduciendo así sus costos de producción”.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!