Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 06:09 - G7 acuerda trabajar en la limitación del precio del petróleo ruso (funcionario de EEUU) / Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid / La 'Cuna de la Humanidad' puede ser un millón de años más antigua / Rusia declara el estado de emergencia en Yakutia a causa de los incendios forestales / G7 condenará prácticas económicas desleales de China (alto responsable de EEUU) / La Roma no jugará contra el Barcelona en agosto / G7 promete hasta USD 5.000 millones para luchar contra inseguridad alimentaria (funcionario de EEUU) / Los 'smartphones' Xiaomi 12S, los primeros de la marca con la óptica de Leica, se presentarán el 4 de julio / La OMS eleva a más de 3.400 los casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo / Etiopía nombra un equipo negociador para iniciar conversaciones de paz con el TPLF / Gramíneas: los pastos que visten de ocre tu jardín / EEUU mata a un líder de un grupo afiliado a Al Qaeda en Siria / AP EXPLICA: OTAN se reúne con la vista en Rusia y China / Los lagos de montaña de los Pirineos, "centinelas" del calentamiento global / Con la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia, Kicillof busca derribar otra ley de Vidal / Creó el primer supermercado sin cajas ni colas en la Argentina con un modelo de negocio propio, cómo funciona / Dólar hoy: tras las medidas del BCRA, el blue quebró su récord y superó una barrera clave / La ONU pide unos 105 millones de euros para dar ayuda a 362.000 personas tras el terremoto en Afganistán / Jordania dice que la situación en Áqaba está controlada tras la muerte de doce personas por una fuga de cloro / Norcorea, en alerta por lluvias en pleno brote de COVID-19 /

7.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de marzo de 2022

Las bolsas de Valores del Mundo Operan en baja

Se desploman ante el miedo a la incertidumbre, aunque de media tardan tres semanas en recuperar su nivel previo a la crisis, según Deutsche Bank

Cuando los vientos de guerra soplan sobre los mercados, los inversores permanecen en las trincheras. Antes del estallido de un conflicto, la volatilidad se apodera de los parqués y los operadores de Bolsa buscan amparo en los denominados activos refugio, es decir aquellos valores que incluso en épocas de incertidumbre suelen mantener su estimación. El oro, los fondos de renta fija y las divisas fuertes son algunos ejemplos. Sin embargo, con las cifras en la mano, parece que los mercados no desdeñan la guerra. Tras tocar fondo, los índices no tardan demasiado en recuperar su vigor y, según los analistas, ahora mismo se dan las premisas para que la invasión de Rusia en Ucrania confirme esta tendencia. Aunque, los espectros de la inflación permanecen en la sombra y pueden dar lugar a cualquier sorpresa.

Mark Armbruster, presidente de la homónima firma de inversiones, ha observado el comportamiento de los índices bursátiles en cuatro eventos bélicos: la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la de Vietnam y las guerras del Golfo. El experto ha concluido que en la Segunda Guerra Mundial las empresas de alta capitalización de Wall Street subieron un 16,9% (las de baja capitalización un 32,8%). Un gran salto hacia delante se notó también en los otros conflictos analizados, salvo en la disputa entre Saigón y Hanói. “Esta guerra fue muy corta —anota Armbruster— y coincidió con un aumento del precio del petróleo que contribuyó en empujar la economía hacia una breve recesión”. Los inversores no temen las guerras, sino la falta de control sobre los acontecimientos que las preceden.
Un estudio de Deutsche Bank ha analizado el comportamiento del S&P 500 —considerado el índice más representativo de la situación real de los mercados— durante los eventos geopolíticos más importantes de los últimos 80 años. Desde la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1939, que dio inicio al segundo conflicto mundial, hasta los bombardeos en Siria en 2017. Según este análisis, los parqués han tardado de media 15 sesiones para levantar cabeza y recuperar su valor previo a los momentos de crisis. “Cuando surgen conflictos globales, se suele generar una gran volatilidad con una fuerte caída inicial, que puede durar unas semanas o pocos meses. A medida que se vislumbra una salida, los índices suelen adelantarse hasta marcar máximos”, apunta Javier Molina, analista de eToro.

Evento geopolítico Caída máxima respecto a antes de la crisis Tiempo para recuperar el nivel anterior
Ocupación alemana de Checoslovaquia (1939) −20,5% −20,5% 108 días
Alemania ataca a Francia (1940) −25,8% −25,8% 745 días
Corea del Norte invade Corea del Sur (1950) −12,9% −12,9% 43 días
Guerra árabe israelí-embargo de crudo (1973) −17,1% −17,1% 1.475 días
Invasión de la isla de Granada (1983) −6,3% −6,3% 304 días
Guerra del Golfo (1990) −15,9% −15,9% 87 días
Ataque a las Torres Gemelas (2001) −11,6% −11,6% 15 días
Primavera árabe (2010) −1,8% −1,8% 3 días
Guerra de Siria (2015) −7,4% −7,4% 12 días
Brexit (2016) −5,6% −5,6% 9 días

Los casos del ataque a las Torres Gemelas del 11-S y del Brexit son ejemplares en este sentido. Tras el atentado, el selectivo estadounidense perdió un 11,6% y, teniendo en cuenta que la Bolsa de Nueva York estuvo cerrada una semana después de la ofensiva, fueron necesarias tres semanas para que alcanzara de nuevo su pico precrisis. Con el referèndum britànico, el rebote fue aún más rápido. Desde el 27 de junio de 2016, cuando el S&P 500 tocó fondo, pasaron solo dos semanas hasta que emergió de nuevo. Una vez más, los parqués iban un paso por delante de los hechos y descontaban así la recuperación futura. De hecho, sobre todo en el mercado británico, la salida del Reino Unido de la UE empezó a pasar factura ya a finales de 2015, según señala Diego Morín, analista de IG.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!