5 de mayo de 2015
Lorenzetti evalúa dejar de ser presidente de la Corte
Puso a disposición su renuncia aduciendo "cansancio moral". Tras reunirse con sus colegas pospuso la decisión. Terminará su actual mandato y analiza qué hacer en 2016.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti puso en duda su continuidad al frente del máximo tribunal luego de aducir "cansancio moral" en un encuentro informal entre ministros, del que también participaron Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
El jefe de ministros incluso puso a disposición su renuncia, pero tras dialogar con sus colegas acordó volver a reunirse el martes que viene, cuando regrese de un viaje que hará al exterior esta semana y se lleve a cabo el tradicional acuerdo en el cuarto piso del palacio de Tribunales.
Que Lorenzetti haya utilizado la frase "cansancio moral" para resumir su intención de abandonar la presidencia fue una forma de definir la sensación de hartazgo que tiene ante críticas que surgieron del oficialismo en las últimas semanas, después de que se conociera que el juez santafesino había anticipado su reelección, asegurándose así un nuevo período a partir del 1º de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Al frente del máximo tribunal desde 2007, Lorenzetti les comunicó a sus compañeros que no es su intención continuar en la Corte, y que si aceptó prorrogar su mandato fue por el pedido que le hicieron sus compañeros.
Télam pudo saber que fue Maqueda quien hace dos semanas le pidió a Lorenzetti seguir al frente para reforzar el rol institucional de la Corte en tiempos en que cuenta con apenas cuatro miembros, por la salida de Eugenio Zaffaroni y los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, todos sucesos de 2014. Según la Constitución Nacional, el cuerpo debe ser integrado por cinco ministros, pero hasta el momento el kirchnerismo no logró consenso en el Senado para designar a Roberto Carlés, el candidato promovido por el Poder Ejecutivo.
La renuncia de Lorenzetti, de ser oficializada, no implica que el juez no finalice su actual mandato, que expira el 31 de diciembre, poco después de que sea electo el nuevo Presidente de la Nación. "Es muy respetuoso de los compromisos que asumió", argumentan fuentes tribunalicias con acceso al titular de la Corte. A partir de enero, si Lorenzetti no sigue presidiendo la Corte, el puesto debería ser ocupado por Highton, actual Vice, Maqueda, o Carlos Fayt.
La jueza aparece como la sucesora natural, pero el 7 de diciembre de 2017 cumplirá 75 años y, de no renovar por otros cinco años con acuerdo del Senado, dejará la Corte antes de que concluya el próximo ciclo presidencial. La posibilidad de que Fayt asuma como titular del cuerpo es la menos viable. De 98 años, es blanco constante del kirchnerismo, que cuestiona su idoneidad para desempeñarse en el cargo que desempeña desde 1983. "No sabe ni en qué día vive", aseguró Horacio Verbitsky, titular del CELS sobre el ministro, que ya presidió la Corte seis meses en 2003. En ese contexto, Maqueda, de 65 años, aparece como el candidato con más chances para una sucesión.
Lorenzetti, quien ayer disertó en la Feria del Libro porteña, fue muy cuestionado por dirigentes kirchneristas en los últimos días. Además de Verbitsky, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández apuntó en su contra al declarar que el adelantamiento de la elección de autoridades fue "una falta de ética total" (ver página 9). Su ex colega en la Corte, Zaffaroni, también lo criticó, al sostener que "yo no hubiera" adelantado la elección de los integrantes para el próximo período.
Promovido por el Ejecutivo para la Corte en 2004, Lorenzetti asumió la Presidencia en 2007, por lo que de comenzar un nuevo mandato, llegará a los 12 años al frente del Poder Judicial, convirtiéndose en el tercer presidente que más duró en el cargo en la historia del tribunal.
Fuente:Télam
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!