FINANZAS Y MERCADO
22 de septiembre de 2015
Cae la Bolsa por el efecto CNV
El Merval baja 6,4%. La decisión de la Comisión Nacional de Valores para limitar la operatoria del contado con liquidación llevó a inversores institucionales a ventas masivas.
La bolsa porteña caía fuertemente el martes, por tercera sesión consecutiva, presionada por una disposición de la CNV, por la incertidumbre que continúa generando la economía brasileña y la caída de los mercados globales ante los problemas que acarrea China.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundía un 6,4 por ciento, a las 9.617 unidades, por lo que acumulaba una baja del 10% en las últimas tres jornadas.
Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras lideraban la baja con una merma del 10,1%, seguidas por Macro (-8,5%), Grupo Galicia (-7,4%) e YPF, con el 5,8%.
En Nueva York, los papeles argentinos que cotizan bajo formato de ADR descienden con fuerza, ya que Pampa baja 4,4% y Petrobras el 3,9 por ciento.
Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados en dólares, las caídas también eran significativas, ya que el Bonar X caía 5,9%, el Boden 2015 bajaba 4,1% y el Bonar 2024 el 6,6%. También el Discount en dólares descendía 8,3 por ciento.
Se registraban más de 2.000 operaciones en cada uno de los bonos más operados, como Bonar 2017, Boden 2015 o Bonar 2024, más del doble que un día normal.
La medida adoptada por la CNV es para limitar la operatoria conocida como "contado con liqui".
A través de ella, se dispuso que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.
La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.
De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras, explicó al CNV.
La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" por parte de las carteras administradas por los FCI.
Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.
"Se trata de una medida para bajar el Contado con Liquidación y controlar el blue, para llegar a las elecciones con una brecha cambiaria mucho más chica. En ese contexto, con esta normativa, los fondos de inversión están desarmando carteras y esto le esta poniendo presión bajista al mercado", sostuvo Martín Polo, desde Analytica.
"Hay una sobrereacción lógica del mercado, que está digiriendo esta nueva regulación, sumada a la coyuntura local y a un contexto político que se va definiendo, entre continuidad y cambio", agregó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!