FINANZAS Y MERCADO
3 de diciembre de 2015
El incremento de la carne traccionó la suba del pollo 40%
El aumento del maíz para las aves y la retención de stock por parte de los ganaderos son algunas de las causas de estas alzas.
De la mano del aumento de la carne vacuna, el pollo también aumentó su precio en las últimas semana. En la actualidad, un kilo de pollo fresco se ubica en $ 34 promedio, en tanto, en junio estaba a $ 24, lo que supone un aumento del 40% que se ha acelerado y hasta concentrado en las últimas semanas.
“Veníamos de una industria en crisis, con producción que se mantenía por debajo de los niveles de rentabilidad. Este año hemos visto que muchas empresas han dejado de trabajar, como fue el caso emblemático de Cresta Roja en Buenos Aires”, dijo Antonio Olmos, presidente de Avícola Luján, una de las empresas más grandes de producción avícola en la provincia.
El empresario destacó que desde hace un tiempo el alimento balanceado que tiene base de maíz, soja y girasol viene en aumento. “Durante dos años estuvimos en crisis. Hemos estado trabajando a pérdida y ahora el precio se ha reacomodado un poco. No hay faltante de pollo, tenemos para abastecer y seguir produciendo. Hoy el promedio de un pollo por kilo fresco está en $ 34 y a $ 29,90 como oferta el congelado”.
En tanto, en el mercado Cofrutos y los súper e hipermercados también se mostraban los aumentos al público. Para graficar la situación, uno de los empleados de una avícola de ese mercado del centro aseguró que ayer tuvieron modificar dos veces los carteles con el precio del kilo de pollo.
Asado, un lujo
La idea de cerrar el año con un asado típico argentino, es probable que quede en el camino. Es que en las últimas semanas, y con más vigor durante los últimos 7 días, el precio al consumidor aumentó 40%, como consecuencia de la escasez de oferta en los mercados de hacienda.
Por lo tanto, un asado austero para cuatro personas, calculando medio kilo de carne por comensal ($ 65), un chorizo por persona ($ 16), una morcilla ($ 14) y un kilo de pan ($ 30), sin contar postre, bebidas o ensaladas arrancaría en $ 384.
Ayer los precios de la carne en el mercado San Miguel se ubicaban, por kilo ,en $ 130 el asado de primera, $ 115 el asado de segunda, chorizos $ 78, morcillas $ 68. En tanto en hipermercados el precio para estos cortes estaba en asado de novillito $ 136, chorizos $ 99, morcilla $ 82.
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el precio al consumidor de un kilo de asado en octubre de 2014 en promedio para todo el país rondaba los $ 67, mientras que para último mes disponible, octubre de 2015 el precio promedio de ese mismo corte fue de $ 81,98 lo que implica un aumento del 20%.
Pero si comparamos con los valores de mercado registrados por FM Fleming ayer, de 115 a 130, el aumento en entre octubre y diciembre sería del 41%.Hay que tener en cuenta que parte de los datos que ofrece el Instituto son en base a Indec.
Según destacan los ganaderos locales las razones del aumento son varias. Primero hay un factor estacional ya que en esta época, noviembre- diciembre, el precio de la invernada es superior al promedio debido a que el 70% de los terneros están disponibles en marzo, abril y mayo y durante la segunda mitad del año es mucho menor la oferta de animales para engordar y llevarlos a faena.
El segundo factor está relacionado con las expectativas de precio que vienen de la mano del próximo gobierno razón por la cual, a la oferta reducida de la época, se suma la retención de stock por parte de los ganaderos a la espera de una posible mejora en el tipo de cambio y la prometida quita de las retenciones al sector que ronda el 15%.
Consultado sobre el tema, el productor ganadero del sur provincial, Martín Caro, estimó que “en este negocio las dos variables más importantes son el precio de reposición del ternero y el valor del alimento. Hoy no tenemos un precio de referencia de ninguno de los dos pero se han estirado los ciclos de engorde y uno trata de no vender hasta que el panorama no sea más claro”.
Como referencia, el Índice Novillo del Mercado de Liniers cerró en $ 26,453, mientras que el miércoles pasado cotizaba a $ 21,910, esto significa un aumento acumulado del 20%.
Edgardo Zannetti, también productor ganadero, estimó que hoy el mercado de Liniers está en alza. En este contexto, agregó “no sabemos con exactitud si esta tendencia va a continuar así. Pero entendemos que seguiría subiendo”.
Queja de las pymes
Los comerciantes alertaròn que las subas de precios de las últimas semanas se deben a la concentración empresaria y a los monopolios que, en los distintos rubros, no han podido reducirse en los últimos diez años. En este contexto, piden que el Estado actúe en defensa de las pymes y de los consumidores ya que el poder de los formadores de precios es muy fuerte.
En el mismo sentido, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideraron “inaceptable el comportamiento especulativo de los grandes formadores de precios” que, a partir de los anuncios de liberalización del precio del dólar están produciendo aumentos injustificados de insumos de uso difundido así como reducción de abastecimiento.
Fuente:FM Fleming
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!