Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:14 -

24.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de diciembre de 2015

El año cierra con menos morosidad y un aumento de 9% en depósitos

Según la Fundación Mediterránea, en 2015 también los préstamos crecieron 13% por la demanda del sector estatal. La mora fue la más baja en 2 años: 3 por ciento. Expectativa ante el cambio de Gobierno.

Para muchos ahorristas este año el plazo fijo volvió a ser una opción para invertir y los bancos estuvieron de parabienes. Es un indicador de la tendencia que hizo que en 2015 el sector financiero mostrara una recuperación de depósitos y también de préstamos, cuyo crecimiento incluso superó a la inflación. 

Todo acompañado por un dato poco habitual: la merma de la morosidad que, según el último informe de la Fundación Mediterránea, al tercer trimestre del año fue de casi 3%, un nivel que no tenía desde 2013 y es uno de los más bajos de los últimos 6 años.
Si bien son datos que reflejan la situación a mitad de año, sirven para reflejar el impacto de la incertidumbre que acarrea un año de elecciones y, sobre todo, de cambio de gobierno. 

Así, en la comparación del tercer trimestre de 2015 con el de 2014, el análisis de los economistas Jorge Day y Mariano Devita indica que depósitos y préstamos crecieron 9% y 13% sin inflación, respectivamente.

Sin embargo, en el último trimestre hubo una caída en los depósitos de 4%, mientras la colocación de capital trepó 7%, en relación al segundo trimestre del año. “Una situación relacionada con la mayor demanda de dólares y las tasas fijadas por el Banco Central”, explican los expertos.

El gasto público, un motor

Visto desde la composición de la demanda en el sector privado, el estudio del Ieral-Fundación Mediterránea deja varias conclusiones. La primera, que entre todos los sectores, salvo la industria, la colocación de préstamos superó a una inflación trimestral del orden del 6%, con el rubro servicios a la cabeza (20%), algo atribuible al recorte de interés.

A criterio de Day, que la industria obtuviera menos financiamiento (por debajo del 5% del volumen ofertado y colocado) “está vinculado a la situación crítica de las economías regionales y la incertidumbre ante el cambio de Gobierno. Eso explica que habiendo disponibilidad de préstamos a una tasa conveniente, del 18% o 19%, muchas empresas no lo tomaran”.

Más préstamos

Igualmente, no suele ser habitual que en un contexto de retracción en los depósitos haya más préstamos. Según Day, “en ese aspecto hay algo llamativo: la suba más fuerte se debe al sector público, para financiar el elevado gasto”.

Por su parte, el economista Daniel Garro, de Estudio Valor, considera que los últimos dos años de poca actividad económica con suba de costos, se hacen sentir en los indicadores del sistema bancario.

“Con una inflación anualizada del 27%, las tasas de crecimiento están por debajo y eso significa un crecimiento real negativo, lo cual es lógico en un escenario de estanflación. Creo que el último trimestre será peor, como reflejo de la economía”, analizó Garro.

Menos morosidad

De todos modos, coincide en que “los depósitos cayeron porque la gente salió a buscar dólares. En cuanto a los préstamos, de ninguna manera el sector privado pudo haber traccionado la demanda. Para colmo, el sector público dejará al privado el problema de tasas elevadas”.

En líneas generales, otro dato analizado es la reducción de la morosidad. Aunque los bancos no se despegan de un nivel de cobranza superior al 90%, el endeudamiento activo de los tomadores de crédito, de acuerdo al Monitor Ieral, “ha caído tanto a nivel nacional como a nivel provincial, ubicándose cerca del 3%”.

¿Temor al endeudamiento?

Con un valor cercano al del tercer trimestre de 2013, es casi el piso más bajo de los últimos 6 años. No obstante, la curva de comportamiento de los sujetos de crédito  está por arriba de la del sistema a nivel nacional.

¿Tiene que ver la merma con el temor a mantenerse endeudado? “Es un motivo, porque la actividad económica no creció pero tampoco cayó, y por lo tanto era de esperar que la morosidad se mantuviera estable también”, indicó Day.

Pero Garro es escéptico al respecto. A su juicio, “los datos de morosidad que se toman del Banco Central no son fieles con la realidad, teniendo en cuenta que, al acumularse dos meses, la gestión de cobranza los saca de la base de datos. Eso no significa que sean menos los morosos, al contrario”.

 

La inflación: llegaría a 28% anual

Desde la Fundación Mediterránea no advierten que el año pueda cerrar con un cambio de tendencia significativo en depósitos ni en préstamos. Aunque sí el análisis vislumbra un repunte de la inflación anual.

Así, el ritmo promedio de hasta 2 por ciento en la evolución mensual de precios durante 2015, podría superar el 3 por ciento en diciembre producto de los aumentos "por las dudas" que, con la llegada del último mes y ante la cercanía del cambio de Gobierno a nivel provincial y nacional, los distintos sectores económicos ya empezaron a aplicar.

“Con las últimas subas la inflación va a superar el 28% y podría llegar al 30% inclusive”.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!