Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:56 -

18.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

10 de diciembre de 2015

Los recortes en los niveles de producción establece el equilibrio de oferta y demanda en el mercado

El índice que pondera la cotización de las materias primas es el Bloomberg Commodity Index, ha corregido en 2015 cerca de un 25%, lo que le ha llevado hasta mínimos de 1999.

El Bloomberg Commodity Index, índice que pondera la cotización de las materias primas, ha corregido en lo que va de año cerca de un 25%, lo que le ha llevado hasta mínimos de 1999 en los 79.21 puntos. Lejos de encontrar un suelo a las caídas que están experimentando las materias primas, los expertos estiman que éstas todavía pueden continuar.

Para que cedieran, Francisco Esteban, gestor de inversiones senior de Alphaplus, señala dos procesos que deberían darse en paralelo: "Recortes en los niveles de producción, que devuelvan al punto de equilibrio los niveles de oferta y demanda en el mercado y un balón de oxígeno en forma de depreciación temporal de la divisa americana".

A ello se le podría unir China. Si el gigante asiático dejase de dar muestras de debilidad económica, el precio de las materias podría empezar a recuperarse. Y es que, China es el principal consumidor de materias primas del mundo. Según datos de Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, "sólo China consume el 12% del crudo que se produce en el mundo. Este porcentaje es incluso superior si de lo que hablamos es de otras materias primas".

Pero la caída de la demanda de la segunda economía mundial no sólo está provocada por su ralentización económica. Albert Enguix, gestor de fondos de inversión de GVC Gaesco, indica que viene "motivada por un cambio de modelo económico del país". Algo que, según el experto es una ventaja para "los principales países importadores de materias primas como India y Korea". Sin embargo, "las economías de los principales países exportadores se han deteriorado". Ejemplo de ello es Brasil "con las consecuencias que esto tiene para todas las empresas que invierten y/o tienen exposición en el país como el Banco Santander".

Francisco Esteban indica que "la Balanza Comercial de las economías dependientes de las materias primas muestra un claro deterioro". Algo que, según el experto, pone en riesgo la viabilidad de distintos países que, por ello, se verán obligados a emprender "recortes adicionales en la producción y despidos". Estas economías se ven, además, afectadas por la apreciación del dólar al emitir su deuda denominada en esta divisa de forma mayoritaria. Según Esteban esto es una presión adicional sobre sus economías ya que "ingresan menos por la caída de los precios de las materias primas, provocando una menor capacidad de amortización de la deuda, mientras el nominal de su pasivo y los intereses del mismo aumentan por la depreciación de sus divisas frente dólar".

Pese a ello, el experto añade que este fenómeno debería "adquirir dimensiones más críticas antes de poder hablar de posible contagio global", algo que califica de "poco previsible".

Si la reorientación económica de China hacia el sector servicios es un lastre para las materias difícil de superar, los desarrollos tecnológicos se podrían situar en el mismo nivel de dificultad para que el precio de los recursos básicos logre recuperarse. Y es que la tecnología afecta de dos formas: por un lado abarata e incrementa la producción y por otro reduce la demanda.

En este sentido, López-Gálvez señala que los países desarrollados cada vez cuentan más con un "modelo de crecimiento basado en los servicios, que requieren de menos recursos energéticos que la industria". Mientras, David Mafoda, miembro del comité mensual de inversión en DiverInvest, alude al abaratamiento de "los costes de extracción de petróleo por la mejor tecnología" y añade otro ejemplo como es "el uso de fibra óptica en vez de cobre en la transmisión de datos". Cabe destacar que ambos barriles de crudo se encuentran en mínimos que no visitaban desde 2009.


¿Cuánto durarán las caídas?
Los expertos consultados no se ponen de acuerdo en cuándo se producirá el fin de las caídas en los recursos básicos aunque sí que coinciden en que no será algo a corto plazo. Mafoda asegura que los ciclos de las materias suelen durar entre 7 y 10 años y el actual bajista comenzó en 2011. Por lo tanto, "no auguro un fin próximo a los bajos precios, creo que se mantendrán deprimidos en los próximos años", concluye el experto.

Albert Enguix sugiere que "pueden pasar varios trimestres" ya que considera que para que la subida se produzca tiene que darse un equilibrio entre la oferta y la demanda. El experto indica que la oferta debería reducirse al tiempo que se mantiene la demanda, lo que impulsaría los precios.

Oscar Germade, responsable de análisis técnico de BNP Paribas, estima que, ya que pronostican más subidas en el Dollar Index y su correlación con las materias no se ha roto, "consideramos que caídas adicionales en las mismas es el escenario más probable. Si es cierto que gran parte del deterioro de los últimos meses ya recoge en parte una percepción positiva sobre la divisa americana".

Más optimista es José Luis Martinez, analista de Citi, que afirma que "nada puede caer de forma indefinida". Aun así, el experto habla de la dificultad de identificar un suelo aunque añade que pensando en un contexto de 3-6 meses no deberíamos estar muy lejos.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!