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FINANZAS Y MERCADO

26 de julio de 2016

Wall Street: invitan a una mayor cautela a la hora de evaluar la situación de la economía argentina.

Goldman Sachs cree que en Argentina no se cumpliría la reducción de 3,3% prevista para 2017. También economistas locales suman su preocupación.

Tras la divulgación por parte del Ministerio de Hacienda del resultado fiscal del primer semestre, en Wall Street aparecieron las primeras voces que invitan a una mayor cautela a la hora de evaluar la situación de la economía argentina. Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión neoyorquinos, divulgó un informe cuyo título lo dice todo: "La consolidación fiscal se mantiene incierta".

El trabajo analiza la caída del rojo fiscal del primer semestre, concluyendo que se debe a la disminución en los gastos de capital, básicamente la inversión en infraestrucutra. Y en esa línea sostiene que si bien es factible cumplir con la meta de déficit primario de 4,8% este año, será altamente improbable que la reducción se prolongue hasta el 3,3% del PBI prevista por el propio Gobierno para el año próximo. El banco señala que también hay que empezar a mirar con mayor atención el peso de los intereses de la deuda, que "pasaron de un 2,2% del PBI el año pasado a 2,6% por año en la actualidad", lo que agrega más peso a las necesidades de financiamiento.

"A la luz de las últimas medidas que agregarán presión al gasto y de la situación tarifaria, no podemos proyectar una consolidación fiscal significativa en los próximos años. Si no se toman nuevas medidas en el futuro inmediato, será muy difícil avanzar en la reducción del déficit de 1,5% proyectada para el período 2017-2019".

Este tipo de advertencias está entre las primeras que se conocen por parte de bancos de inversión internacionales, por ahora muy entusiasmados por el cambio de administración y el nuevo enfoque del Gobierno de Macri en relación al de Cristina de Kirchner.

Los precios de los bonos, de hecho, reflejan esta euforia y se ubican con comodidad en sus máximos históricos. Aunque mayoritariamente no se espera una toma de ganancias significativa, el recorrido que tendrían por delante los títulos argentinos luce más moderado. En primer lugar porque rinden menos (un Bonar 24 sólo el 5,4% anual en dólares), pero además porque todavía la economía presenta desafíos importantes. No sólo se trata de recuperar el crecimiento, sino de mostrar medidas concretas de reducción del rojo fiscal.

En caso de que efectivamente no se produzca esta disminución del déficit como se empieza a advertir desde Wall Street, el rally de los bonos corre peligro. En primer lugar porque la percepción sobre la capacidad de pago del Gobierno empezará a disminuir, pero además porque se dificultaría conseguir nuevas mejoras en la calificación de riesgo de la deuda argentina. Un trabajo que difundió XP Securities, efectuado por Alberto Bernal, señaló que el actual rendimiento de los títulos argentinos descuenta varias mejoras en la escala de deuda. Pero ese "upgrade" está cuanto menos en duda, lo que podría impactar en las valuaciones.

El economista Julio Pieckarz coincide con esta visión preocupante que llega desde Nueva York: "El déficit fiscal es de 4,8%, pero sólo el primario. Si le sumamos los intereses estamos en 7% de rojo. Esto equivale a 35.000 millones de dólares anuales. Es mucha plata para buscar financiamiento".

Nicolás Dujovne también analizó la marcha de las cuentas públicas, aunque se concentró en su último trabajo en el mejor desempeño relativo del primer semestre. Su conclusión es que será muy factible para el Gobierno cumplir con la meta de 4,8% de rojo fiscal para este año, aunque no proyecta aún el 2017. "El déficit primario acumulado en la primera mitad del año fue de $121.200M, lo que en términos anualizados significó 2,9% del PBI (en el I semestre de 2015 había sido de 3,2% del PBI)", señalo. Y enseguida agrega que "las transferencias discrecionales a provincias y el gasto de capital fueron los componentes del gasto primario con menor dinamismo y resultaron muy importantes para la reducción del déficit en el primer semestre. En el primer caso se registró una caída nominal del 3% frente al primer semestre de 2015, mientras que el gasto de capital sólo se incrementó un 6%".



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