Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:54 -

7.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de octubre de 2017

Bolsa Porteña: con récord de volumen operado el Merval trepó 3% y el riesgo país cede 2,3%

Con más de $ 1.224 millones operados, el panel líder escaló a 27.782,60 unidades y alcanzó un nuevo récord al cierre.

En Wall Street, los ADR volaron hasta 8,4%. Además, el índice que mide el JP Morgan retrocede hasta los 341 puntos, nuevo mínimo en más de una década. Sucedió luego de que el oficialismo se impusiera como principal fuerza a nivel nacional.

Con subas generalizadas y altas dosis de euforia, los mercados financieros celebraron este lunes la consolidación del oficialismo a nivel nacional luego del resonante triunfo electoral conseguido en los comicios legislativos del domingo.

En medio de un récord de volumen operado, el índice Merval escaló un 3% a 27.782,60 unidades, su máximo histórico al cierre. Además, el riesgo país retrocedía un 2,3% a un nuevo mínimo en más de una década.

En ese marco, las subas más pronunciadas las registraron las acciones del sector financiero, agroindustrial, y de telecomunicaciones. Banco Macro saltó un 8%; Cresud, un 6,4%; Telecom, un 6,3%; Comercial del Plata, un 6,3%; Agrometal, un 5,5%; Galicia, un 5,2%; e YPF, un 5,1%. El monto negociado en papeles privados alcanzó una cifra jamás vista: $ 1.224,3 millones (+28,1% más que el viernes pasado).

El panel líder llegó a subir en el inicio de la rueda un 2,8% hasta los 27.730,43 puntos. Pero con el correr de las horas, algunos inversores comenzaron a tomar ganancias, y, por ende, el avance del índice se desinfló, presionado además por la caída del dólar. En el último tramo de la sesión reaparecieron las órdenes de compra, que llevaron al panel líder a quebrar un nuevo máximo histórico.

"Hay un axioma bursátil que dice ´comprar con el rumor y vender con la noticia´. Es por ello que muchos inversores tomaron ganancias mientras otros entraban a la Bolsa luego del contundente triunfo de Cambiemos. Si bien ambas posturas son válidas, es necesario aclarar que en esta oportunidad los apuntados resultados se correlacionan con el cambio estructural de la economía y con el cada vez más cercano ´mercado emergente´", explicó un experimentado operador. 

El oficialismo ganó en 13 distritos, y con el 41% de los votos, amplió su base electoral en casi cinco puntos respecto de las PASO de agosto. Además, logró revertir incluso el resultado en cinco provincias, incluida la madre de todas las batallas, Buenos Aires. Ganó espacio en el Congreso, con 107 diputados y 24 bancas en el Senado, aunque sin quórum propio, lo que lo obligará a buscar alianzas con otras fuerzas.

"A pesar de que estaba bastante descontado el triunfo de Cambiemos, la diferencia en provincia de Buenos Aires (victoria por cuatro puntos) alimentó la suba de este lunes en los mercados", comentó a ámbito.com Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

En la misma línea, Ramiro Marra, jefe de estrategia de Bull Market Brokers, dijo a este medio que "el mercado termino de convalidar el triunfo que venía descontando desde agosto. De ahora en más, puede haber un proceso de desinfle transitorio en los activos hasta que se empiecen a ver las prometidas reformas".

Para Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, "el mercado venía descontando el resultado electoral, lo que sí la magnitud del mismo le imprimió un impulso adicional a las cotizaciones, aun cuando todavía pueda sobrevenir una corrección. Igualmente esa corrección será dentro de un mercado que ya la anticipa, y lo hará con más fuerza a futuro, una mejora en la nota de riesgo y la vuelta del rótulo emergente, con lo que ello implica en términos de flujos".

Respecto a lo que se viene de ahora en más en el mercado, el titular de Tavelli & Cía sugirió seguir de cerca el plano internacional "para ver cómo nos juega la Fed, y el reemplazante de Yellen, con las tasas". 

"También se empieza a especular con las posibles mejoras de calificaciones por parte de las agencias internacionales, mientras que en el corto plazo lo más importante va a ser observar la postura que tome el Banco Central en cuanto a su política monetaria", añadió Marra. Recordemos que este martes la autoridad monetaria definirá la tasa de política monetaria (pase de 7 días), actualmente en 26,25%.

• Acciones argentinas en Wall Street

Eufóricas con el resultado electoral, las acciones argentinas que operan en Wall Street se dispararon hasta más de 8%. Las fuertes subas fueron lideradas por los ADR de IRSA y Banco Macro, que volaron un 8,4%. Luego le siguieron los papeles de Telecom (+6,5%); Supervielle (+5,9%); Galicia (+5,9%); Cresud (5,8%); Petrobras Argentina (+5,8%); YPF (+5,3%); y Pampa Energía (+5%).

Con avances menores al 5%, aparecieron Banco Francés (+4%); Edenor (+3,2%); Transportadora de Gas del Sur (+2,1%); y Nortel Inversora (+2,5%). Solo terminaron en terreno negativo los papeles de Despegar (-1.1%); Ternium (-0,5%); y Tenaris (-0,3%).

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos estuvieron más tranquilos y terminaron con mayoría de bajas arrastrados por la caída de la divisa estadounidense en el mercado mayorista (inversores desarmaron posiciones en moneda dura, para pasarse a Lebac y acciones).

Entre los más operados, el Argentina 2027 perdió un 0,6%; el Argentina 2017 cedió un 0,5%; Bonar 2024 bajó un 0,3%; el Discount con ley argentina y el Bonar 2020 descendieron un 0,2%; mientras que el Bono a 100 años ganó un 0,6%.

En contrapartida, los títulos nominados en divisas terminaron con alzas de hasta 0,9%. Y los cupones del PBI sufrieron una toma de ganancias y bajaron hasta 2,8%.

"Los inversores parecen dar por sentado que Argentina será incluida como mercado emergente en 2018 por parte de MSCI. En paralelo, descuentan una inminente mejora de la calificación de B a B+", resaltó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversores. 

En ese sentido, "las tasas argentinas ya se asemejan a las de los países emergentes más que a los de frontera. Un bono argentino a 10 años tiene un rendimiento similar (5,6%) al promedio de los 4 países no europeos con menor calificación de la lista emergente: Brasil, Turquía, Pakistán y Egipto", reforzó Persichini.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se derrumba un 2% hasta los 342 puntos básicos, luego de ceder a 337 puntos en el comienzo de la jornada, nuevo mínimo en más de una década.

En el mercado coinciden en que el objetivo de corto de riesgo país se alcanzó en la zona de 350 puntos. De todos modos, "Argentina sigue con espacio para reducir el spread de riesgo respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes", evaluó Premrou.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!