Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:09 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de noviembre de 2017

Bolsa de Valores de Buenos Aires:El Merval bajó un 4,1%, su peor caída en 5 meses

Los mayores descensos los sufrieron Macro (-13,4%); Petrobras Brasil (-8,2%); y Central. Las acciones se hundieron hasta 13,4%

Una conjunción de factores negativos edificaron un verdadero martes negro en la bolsa porteña. Es que el índice Merval se derrumbó un 4,1%, lo que constituye su peor caída diaria en cinco meses, afectado por las altas tasas en pesos, pero también por el temor de que un aumento impositivo frene la recuperación de la economía.

A estos drivers se le sumó la caída del dólar, una mala jornada en los mercados accionarios de la región (el Bovespa se contrajo 2,3%), y un fuerte retroceso en el precio del petróleo en EEUU (-1,9%).

El panel líder se hundió a 25.611,01 puntos y anotó su quinta baja en fila. Se trata de la caída más importante desde el 21 de junio pasado, jornada en la que el Merval se desplomó 4,8%, luego de que el mercado local no fuera considerado "emergente", algo que se descontaba de antemano.

En ese marco, los descensos más pronunciados los registraron las acciones de Banco Macro (-13,4%); Petrobras Brasil (-8,2%); y Central Costanera (-7,3%), en un panel teñido todo de rojo, con la excepción de TGN, que cerró estable.

Los papeles de la entidad financiera fueron los más golpeados luego de que trascendiera en los medios de que su dueño, Jorge Brito, podría ser incriminado por el "arrepentido" Alejandro Vandenbroele, en el marco de las causas que involucra al exvicepresidente, Amado Boudou, dijeron en la City.

En el caso de la petrolera brasileña, dos noticias propiciaron su fuerte retroceso: en primer lugar, su balance trimestral con ganancias menores de las esperadas; y en segundo lugar, la depreciación del crudo. Petrobras divulgó el lunes utilidades netas de u$s 82 millones en el tercer trimestre del año, beneficio diez veces inferior al estimado por analistas.

El volumen operado en acciones se duplicó hasta los $ 814 millones, de los cuales $ 178 millones correspondieron a Macro.

"No hubo un único driver; van varios días de corrección fuerte. Argentina cayó más pero también bajaron otros mercados emergentes. La tasa alta no ayuda y si bien los balances de las empresas fueron relativamente buenos se teme que el aumento impositivo frene un poco la recuperación", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Es que en la reforma tributaria, que el lunes ingresó al parlamento, aparecen varios impuestos nuevos. "Hay tributos a la tenencia de inmuebles, a la tenencia de bonos, impuestos internos, mientras que las bajas de impuestos son graduales y más de mediano plazo", analiza Di Giorno.

En el ámbito internacional, complica la suba de la tasa americana de 10 años, que en las últimas semanas pasó de 2,30% a 2,40%. "Argentina es bastante vulnerable ante esta situación, dado el monto de deuda que necesitamos refinanciar el año próximo. Esperemos que la tasa americana se estabilice en esos valores y los inversores recuperen la confianza en los papeles argentinos ya que hay empresas emitiendo acciones en el corto plazo", agregó el director de Proficio.

En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos acusaron mermas, en algunos casos, superiores al 14%: Macro se desmoronó un 14,3%; Telecom, un 5,2%; Supervielle, un 4,8%; Petrobras Argentina, un 4,4%; y Transportadora de Gas del Sur, un 4,4%.

En la plaza local, muchos inversores tomaron ganancias y buscaron liquidez en la licitación mensual de Lebac, donde el Banco Central subió las tasas al 28,75% (para el tramo más corto), en sintonía con las expectativas y los niveles operadores en el mercado secundario.

Justamente desde que el BCRA dispuso elevar la tasa de política monetaria en 250 puntos básicos, el segmento de renta variable local acumula una baja de casi 9%. 

Es por esto que muchos operadores ya ven a muchas acciones como una clara oportunidad de compra (algunos papeles caen en el mes casi 22%), por lo que se espera una reacción de la demanda en los próximos días.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de leves alzas. El Bonar 2024 bajó un 0,1%; el Discount bajo ley argentina, subió un ínfimo 0,02%; el Argentina 2037 sumó un 0,4%; y Bonar 2020 ascendió un 0,05%, mientras que el bono a 100 años perdió 0,3%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP.Morgan, subió 0,3% a 381 puntos básicos.
Fuente:Juan Pablo Marino



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!