Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 00:56 -

21.5°

SALTA

TENDENCIAS

25 de enero de 2018

Por qué se dice vino tinto y no rojo

En Cataluña-negro-, vino nero y vino rosso –negro y rojo- en Italia y así podríamos continuar con un sinfín de términos empleados para designar lo que conocemos aquí como vino tinto.

 

Vi negre –vino negro- en Cataluña, vino nero y vino rosso –negro y rojo- en Italia, red wine en países de habla anglosajona, rotwein “aus blauen Trauben” - vino rojo de uvas azules- en Alemania, vin rouge en Francia y zonas francoparlantes… y así podríamos continuar con un sinfín de términos empleados para designar lo que conocemos aquí como vino tinto. La historia siempre deja una huella difícil de borrar, y en Portugal, Argentina, Chile, México y otros países latinoamericanos que estuvieron sometidos al yugo del Imperio español, se continúa utilizando esta misma expresión.

La palabra “tinto” proviene del latín tinctus y significa “teñido”. Los escritos cuentan que podría tener su origen en la moda del vino clarete, tan en boga en el siglo XVII, el “Siglo de Oro”. El procedimiento consistía encolorear el vino blanco con un poco de tinto, ya que este último, era más caro de producir y adulterarlo era una práctica habitual. De vino “teñido” pasó a “tinto”, y a pesar de que su elaboración dejó de ser una farsa y se aplicaron los métodos tradicionales que actualmente se manejan para la vinificación del vino tinto, se continuó calificando como tal, por su capacidad para teñir.

Una copa de vino tinto

Una copa de vino tinto (Tastyart Ltd Rob White / GTRES)

Sinceramente, el argumento posee todas las señales para darlo como válido. Os dejo un dato curioso para los amantes del fútbol y el vino. Cada equipo guarda una leyenda en su camiseta, y no podíamos omitir en este consultorio a la “Vinotinto”. La selección venezolana, según suposiciones de índole nacionalista, tiene en su vestuario los colores fruto de la mezcla del amarillo, el azul, el rojo de su bandera, al que también llaman borgoña por esos lares. Aunque de ese tono ya vestían sus militares y fuerzas armadas… ¿mito o realidad?

Y acabamos haciendo un guiño al cancionero popular, al que se ha dedicado muchas horas de estudio: “El vino que tiene Asunción, no es blanco, ni es tinto, ni tiene color. ¡Asunción!, ¡Asunción! echa media de vino al porrón” … ¡¿Será rosado pues?! Algunos eruditos de la lengua afirman que la canción procede del norte de Navarra, una hipótesis verosímil, por sus populares claretes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!