Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 27 de Noviembre de 2024 y son las 12:45 -

29°

SALTA

29 de enero de 2018

El gobierno busca destrabar la conflictividad gremial ante el rechazo del techo del 15%

Uno de los principales desafíos de las autoridades es convencer a los sindicalistas de que el índice de precios será del 15% y que, por tanto, ya no necesitan de las cláusulas gatillo.

La incorporación de mecanismos para actualizar los ingresos en caso de que se vieran superados por el índice de precios, como la cláusula gatillo. 

Lo acordaron en Comercio, Construcción, Estatales y el sector bancario. Pero ahora los gremios no lo quieren abandonar. En más de un caso, les permitió recuperar los puntos perdidos en 2017, producto de una inflación que superó en casi 7 puntos los 18 proyectados en las metas oficiales.

La Asociación Bancaria advirtió días atrás que, de no renovarse el acuerdo vencido el 31 de diciembre, el mecanismo de actualización seguirá vigente y deberá aplicarse en forma retroactiva.

La negociación se tensó, ya que los bancos ofrecen un 9% de incremento.

Además, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, se dio por finalizada la "cuota solidaria", con lo cual, el sindicato liderado por Palazzo dejará de percibir una suma millonaria. 

Se trata de un mecanismo por el cual unos 45.000 empleados no afiliados al gremio (sobre un total de 110.000) deben aportar en forma compulsiva el 1% de su salario. 

A la hora de evaluar el impacto, considerando una remuneración mínima de $25.500, con esta baja del aporte dejarían de ingresar a las arcas del sindicato $1,1 millón al mes. Por eso ahora el gremio evalúa avanzar con nuevas medidas de fuerza. 

No son los únicos que se preparan para salir a la calle. Los sindicatos docentes anticipan un calendario sin clases, luego de que el Gobierno eliminó por decreto la paritaria nacional y licuó el poder de la CTERA (CTA), la confederación en la que ocupa un rol clave el titular del sindicato de maestros bonaerenses, Roberto Baradel.

La Unión de Docentes de Argentina (CGT) impugnará el DNU este miércoles por vía administrativa, según confirmó a este medio su titular, Sergio Romero.
Pero al igual que Construcción y Comercio, el gremio estatal liderado a nivel nacional por Andrés Rodríguez se opone a la quita del ajuste automático



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!