Jueves 31 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 31 de Octubre de 2024 y son las 20:23 -

28.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

14 de mayo de 2018

El Banco Central atento al dòlar y al vencimiento de Lebacs

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El martes se renuevan esa enorme cantidad de fondos en letras del BCRA. Con una tasa alta, se apuesta a mantener a los inversores allí. Y podrían vender más reservas para contener la divisa.

Mientras que la semana se inicia con un mercado en plena tensión por la escalada del dólar, los ojos están puestos en la jornada de mañana, cuando deban renovarse Lebacs por $671.875 millones, una cifra que equivale a U$S 28.313 millones al tipo de cambio actual.

La jornada será clave para la economía argentina. El Banco Central enfrentará un megavencimiento de letras en pesos que pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico del país.

Los números son contundentes. Se trata, del 52,5% del stock total de estas letras emitidas por el Central, que superan el $1,16 billón (más de un millón de millones), según publicó La Nación.
Según los analistas, la licitación representa un desafío en medio de la actual corrida contra el peso, que solo la semana pasada depreció un 6,5%, porque su resultado puede impactar directamente sobre el mercado cambiario por una mayor demanda de dólares de inversores que decidan abandonar estas letras. El efecto directo de un movimiento de ese tipo sería una mayor depreciación y perjudicaría aún más las políticas económicas del gobierno.

"Es el peor de los mundos para la licitación del martes, porque parecería que no hubiera tasa que desaliente la dolarización", dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. "En este momento hay muchos individuos y empresas que desarman posiciones en FCI (Fondos Comunes de Inversión) y van al dólar, obligando a los FCI a vender Lebac a estas tasas y presionando a la divisa", añadió.

En este sentido, el cambio de estrategia del BCRA, que desde el 27 de abril dispuso tres subas en la tasa de interés de referencia (pasó del 27,25% al 40% actual) y convalidó retornos superiores al 45% para las letras más cortas en el mercado secundario buscan fortalecer la demanda de pesos y hacer más tentador el premio de mantener inversiones en moneda local, en un escenario en el cual la demanda de dólares por parte de ahorristas minoristas, empresas e inversores institucionales no cede.

"El riesgo es, claramente, que no sea así, que la renovación sea muy baja y se inyecte una cantidad de pesos importante al sistema que pueda ir a dólar", explicó el analista.

En este escenario, fuentes que siguen de cerca las operaciones financieras especulan con la posibilidad de que el Gobierno y el Banco Central, anticipando los riesgos que implicaría una renovación parcial del stock, abran diálogos con inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, aseguradoras, mutuales, etcétera) para instarlos a permanecer en pesos, según explicó un analista financiero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!