SALUD EMOCIONAL
19 de mayo de 2018
Satisfacción personal y calidad de vida
¿Tienes una buena calidad de vida? Tener salud y disfrutar de ella no quiere decir que no puedas exigir nada más a la vida
Es importante plantearse el día a día pero también hay que dejar que las cosas pasen por si solas. En muchas ocasiones, no sabemos hacia dónde dirigir nuestras vidas. Nos sentimos atrapadas en una rutina que hace que no tengamos ilusión por nada o no sepamos qué es aquello que realmente queremos. Mikah de Waart, especialista en motivación personal, nos da las claves para enfocar la vida de otra manera y conseguir sentirnos satisfechos con nosotros mismos y nuestro entorno.
La mayoría de veces, aún teniendo trabajo y salud, no sabemos que camino escoger para avanzar ni lo que realmente queremos. El primer paso a realizar es darte cuenta de lo que tienes. La salud y el trabajo es un regalo; si los tienes, mejor empezar a disfrutar de ellos. Normalmente sólo damos valor a las cosas cuando ya no las tenemos. Hay que hacer una reforma consciente de nuestra manera de pensar y de sentir y darse cuenta de lo que va bien en tu vida.
"El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz". Platón (Filósofo griego).
Hablar de calidad de vida, no sólo es hablar de un concepto muy amplio, ya que podemos considerarlo desde el punto de vista económico, político, educativo, de salud, etc., sino que para cada persona puede tener un significado diferente.
Cuando calificamos nuestra calidad de vida como positiva o negativa lo hacemos, básicamente, tomando en cuenta el grado de satisfacción de nuestras necesidades, tanto físicas, como emocionales y espirituales.
Si éstas están, más o menos satisfechas, consideramos que tenemos una buena calidad de vida, si no lo están, nuestra evaluación y calificación varía, según los aspectos que, nosotros, consideramos más importantes.
Toda nuestra conducta y actitud ante la vida, puede estar determinada por la manera en que hacemos esta evaluación y la calificación que le otorgamos. Por eso es importante saber qué tan satisfechos estamos con nuestra vida, en general y, si no lo estamos, que podemos hacer, para mejorarla.
A continuación te presento un pequeño cuestionario.
Respóndelo con toda honestidad, sabiendo que no hay respuestas correctas o incorrectas, ya que sólo estas buscando información para mejorar tu calidad de vida.
A pesar de que, las respuestas son muy generales, contesta "si" cuando sea siempre o con frecuencia y "no" cuando sea nunca o en muy pocas ocasiones.
Cuenta cuántas veces contestaste que no, a las primeras 8 preguntas.
Ahora cuenta las veces que respondiste "si" a las preguntas del 9 al 18 y suma estas 2 cantidades.
- ¿Estas satisfecho con tu vida?
- ¿Si analizas tu vida, dirías que has logrado una gran parte de tus metas y sueños?
- ¿Si pudieras ser joven nuevamente, tus elecciones importantes, serían las mismas?
- ¿Consideras que, en general, las condiciones de tu vida han sido bastante buenas?
- ¿Generalmente te sientes bien contigo mismo?
- ¿Te consideras una persona con suerte?
- ¿Generalmente estás de buen humor?
- ¿Crees que si haces un balance de tu vida, predominan los aspectos positivos?
- ¿Piensas, con frecuencia, que te gustaría ser otra persona?
- ¿Te enojas, preocupas o pones de mal humor, con facilidad?
- ¿Piensas que a ti no se te presentan buenas oportunidades?
- ¿Cuándo piensas en el futuro, lo ves "gris" o "negro"?
- ¿Te sientes frustrado, porque no has logrado lo que querías?
- ¿Cuándo ves lo que han hecho o han logrado los demás, te molesta o te da coraje?
- ¿Te sientes estancado, molesto con tu situación actual, pero crees que no puedes hacer nada para cambiar las cosas?
- ¿Con frecuencia te preguntas: "Por qué me sucede esto a mí"?
- ¿Piensas que te gustaría cambiar las cosas, pero no sabes qué es lo que puedes hacer o crees que no puedes hacer nada al respecto?
- ¿Crees que hay aspectos negativos en casi todas las áreas de tu vida?
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!