• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 1 de octubre de 2020 y son las 10:50 hs. ULTIMOS TITULOS: A 60 años de Los Picapiedra: ¿cómo nació la familia de cavernícolas más querida de la televisión? / Celta-Barcelona, por la Liga de España: horario, TV y formaciones del partido, con Lionel Messi como titular / Tigre-Guaraní, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Delfín-Defensa y Justicia, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Emilio Pérsico: "Nos quieren acusar a nosotros de los planes sociales y todas esas cosas son bien neoliberales? / Canal 13 cumple 60 años: la historia de Goar Mestre, el visionario cubano que lo fundó / Donald Trump y otro golpe a Nicolás Maduro: ofrece 10 millones de dólares por dos de sus exministros / "La Policía de la Ciudad tuvo temor de intervenir", dijo la ministra Frederic / Coronavirus: el gobierno pone nuevas restricciones a Madrid contra su voluntad / Negocios. La empresa peruana que multiplicó por ocho su operación en el país / Marea y viento: en el Delta, educar a pesar de todo / Fuerte aumento de la pobreza. Daniel Arroyo: "Está claro que los datos son alarmantes" / Incendios en Córdoba: "En 35 segundos el fuego arrasó, no quedó nada", dijo un dueño del parque acuático Peko's / Los Angeles Lakers-Miami Heat: la sangre en el ojo y el recuerdo de 2011 mantienen en estado de alerta a LeBron James en la final de la NBA / La radiación en la Luna es 200 veces más alta que en un vuelo terrestre / Sergiño Dest, nuevo jugador de Barcelona: tiene 19 años, juega en la selección de Estados Unidos y lo llaman "el nuevo Dani Alves" / El clima. Temperaturas de 44° en el Norte del país; viento y nieve en el Sur / Retenciones a cero, "ayuda" de China y "un Lavagna" al timón, las opciones del Gobierno en medio de la incertidumbre económica / Marcelo Gallardo, con la guardia alta: la frase del técnico de River sobre la posible partida de Martínez Quarta / Las mejores 20 frases de Mafalda: un homenaje a Quino /

1 de enero de 2019
La institución familiar en peligro

En nuestra sociedad ya nadie quiere comprometerse con el otro. Foto:Getty

No únicamente estamos viviendo crisis en el modelo de desarrollo y de asistencia social ante las nuevas formas de organización social.

Lo que está en crisis no es la familia sino las pesonas que la integran. El hombre es un ser sociable y cuando está aislado pierde su escencia humana. De hecho, uno se va construyendo como persona en la medida que se relaciona con los otros.

El individualismo salvaje de los últimos 200 años ha puesto en crisis al hombre y esa crisis individual termina repercutiendo en la familia. Por ejemplo: toda esta onda divorcista surge precisamente porque a la persona le importa su propia realidad, y no la del otro. La familia es una organización de detalles: hacer un favor, saludar o agradecer. Pero, con las crisis, todos estos detalles se pierden porque no nos importa lo que le pasa al otro. 

Las actuales familias muestra una clara tendencia a la nuclearizaciòn, concediendo escasa importancia al papel de los abuelos/as, Tíos/as y otros parientes, en la educación de las nuevas generaciones.

Cada vez mas los adultos consideran que no deben transmitir a sus hijos una determinada visión del mundo sino la capacidad para elegir y formar autonomamamente su propia concepción. 

Una serie de fenómenos muy importantes: la expansión de la familia nuclear, reducción del numero de hijos, crecimiento de las uniones libres y el numero de hijos que viven solo con uno de sus progenitores (mayoritariamente la madre) ausencia de la figura paterna o cambio frecuente de dicha figura, disociación entre padre biológico y padre psicológico.


En síntesis, el cambio fundamental que se ha producido en la familia "es la disociación entre el vinculo de pareja (conyugalidad) y filiación (vínculos entre padres madres e hijos/hijas) en la familia tradicional, estos dos vínculos eran indisolubles.

En la actualidad, en cambio, mientras la conyugalidad ha perdido su carácter indisoluble porque es una relación social, la filiación mantiene dicho carácter porque es un vínculo natural. El proceso de secularización implicó desde este punto de vista, un proceso de transformación de las relaciones de pareja en relaciones temporales y más igualitarias. Pero esta temporalizaciòn de las relaciones de pareja no afecta a las relaciones de filiación, creando así una nueva fuente de tensiones que se resume en la pregunta acerca de ¿cómo articular conyugalidad con filiación?" (Tedesco 2002).


Estas constataciones han permitido sostener que la familia contemporánea ya no es una institución sino una red de relaciones que, en lugar de ser responsables de transmitir el patrimonio económico social y moral de una generación a otra, tienden a privilegiar la construcción de la identidad personal.

Los cambios en la familia están vinculados directamente con uno de los fenómenos culturales mas importantes de la sociedad occidental; el individualismo. 

Nos da mucho miedo comprometernos con el otro. Cuando uno habla cara a cara, hay en cierta manera un compromiso con el otro, pero con las comunicaciones virtuales ese compromiso no existe. Todo es más frío e impersonal. No hay compromiso; sólo hay un pacto. Es una pseudocomunicación que no es dialógena, porque el diálogo supone compromiso y la valoración del otro. Es decir, el otro pasa a ser alguien con quien me comunico, pero no dialogo.  

Se prescinde de la familia extensa y cada vez están más desmembradas, ¿Cómo afecta esto a los hijos que se tienen que criar con un solo progenitor y sin ejemplos el cariño de abuelos, tíos, primos…?

El empobrecimiento afectivo que esto supone es considerable. Nuestra sociedad pos moderna está condenando a nuestros hijos a una vida muy triste. Sobre todo, cuando a la desaparición de la familia extensa se añade la de la propia familia nuclear (separaciones, divorcios, hogares monoparentales, etc.).



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Teresa del Niño Jesús -Evangelio de hoy según San Lucas (10,1-12)-Jesùs dijoCuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." y descansará sobre ellos vuestra paz.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Habrá distancias que salvar, pero lamentablemente no todos los miembros de la familia estarán abiertos al diálogo. Puedes vivir una crisis en tu pareja que afecte a tu vida sexual, pero no te preocupes porque la reconciliación valdrá la pena. Tus colegas recibirán un buen comentario tuyo y lo tendrán en cuenta, creándose un sentido de mutuo logro que los unirá mas.Sugerencia: Dedícate tiempo para viajar durante los fines de semana con tus mejores amigos. Presta atención al empleo saludable de tu tiempo libre.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet