Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:39 -

16.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

6 de julio de 2019

Juli0km hasta fin de mes al liberarse más fondos

Confirmación oficial de que el plan seguiría sí o sí, más allá del cupo actual.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Producción garantiza a fábricas y concesionarias el descuento para todas las operaciones hasta el final de julio.

La noticia era esperada por fábricas y concesionarias ya que varias marcas tenían prácticamente agotado su cupo por el fuerte aumento de las ventas que se produjo por las bonificaciones a los 0km. Este viernes por la mañana se reunieron representantes de los fabricantes agrupados en ADEFA y de las concesionarias de ACARA con el ministro y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Los empresarios le plantearon que al ritmo actual de boletos (ventas concretadas), los fondos alcanzarían para una semana más de bonificaciones y les mostraron a los funcionarios el crecimiento de las operaciones. Ante esto, Sica evaluó la posibilidad de adicionar más fondos para que la medida siga vigente hasta el 31 próximo. Esto tuvo que consensuarlo con el Ministerio de Hacienda que es la dependencia encargada de dar el visto bueno a ese desembolso.

Con la palabra del ministro de analizar el tema, los empresarios se fueron a la espera de novedades. Por la tarde tuvieron la confirmación oficial de que el plan seguiría sí o sí, más allá del cupo actual. Con esa señal, las terminales enviaron a sus redes de concesionarias una comunicación en el que transmitían la palabra del Gobierno de continuidad de los incentivos.

La noticia era esperada en el sector porque, en algunos casos, no podrían seguir operando el fin de semana con los actuales niveles de descuentos. Varios directivos del sector consultados por este diario, confirmaron a Ámbito que el Gobierno garantizaba la continuidad del plan aunque no conocían cómo sería la operatoria.

“Nos dijeron que sigue, no sabemos de dónde van a sacar la plata” dijo un directivo a este diario. Está claro que el Gobierno recomendó no hablar de nuevos subsidios pero eso se desprende de la garantían de continuidad otorgada. “No quieren hacer centro en eso, sino en los descuentos”, agregó otro ejecutivo.

Lo concreto es que el Gobierno decidió seguir apostando a estimular el consumo ante la buena reacción de la demanda. En los cuatro primeros días, los patentamientos de 0 km están creciendo entre 40% y más de 60% respecto al nivel de operaciones de un mes atrás, cuando el programa “Juni0km” no había sido lanzado todavía. Por ejemplo, el lunes pasado –primer día del mes- se registraron 1.812 unidades contra las 1.153 patentadas el primer día hábil de junio, es decir una suba de 65%.

Este fuerte repunte de la actividad está provocando que al menos dos terminales estén a punto de agotar el cupo que les fue otorgado. “Es posible que esta semana terminemos de consumir los fondos del plan”, reconocieron en una de estas marcas. El resto de las empresas consultadas estiman que lo agotará antes de mitad de mes.

El Gobierno dispuso un subsidio de $1.000 millones para lanzar este programa que estableció descuentos de $50.000 y $90.000 en el precio de los 0 km. Este dinero fue repartido entre las distintas terminales, según su participación de mercado. Como no se había llegado a agotar este fondo en junio se prorrogó para este mes y se rebautizó el plan como “Juli0km”. Ahora, estas dos marcas están prácticamente sin cupo.

En el Gobierno querían tener certeza de que el plan se reflejara en los patentamientos ya que , por el momento, los datos globales de junio no lo hicieron plenamente por las demoras de implementación del programa.

El otro tema es asegurarse que el plan no tenga un costo fiscal. Eso estaría asegurado. Un aporte estatal de $30.000 por unidad de un valor de $600.000, sólo de IVA recauda tres veces más del subsidio. Ante este panorama, si bien no hay una definición, es posible que la semana próxima haya novedades sobre este tema. El argumento para mantener el planoptimismo es que, con las PASO por delante, difícilmente se podía dar de baja una medida que mejoró el clima económico de un sector clave.

Según los patentamientos de esta semana, en el sector estiman que julio podría acercarse a las 50.000 unidades, algo impensado dos meses atrás. A los descuentos que se aplican por el parte de los fondos estatales, cada marca suma bonificaciones propias que llegan a redondear rebajas de más de $300.000 por vehículo. Este clima de bonanza se favorece, también, por la tranquilidad en el tipo de cambio.

Hay que recordar que el plan comenzó el 6 del mes pasado y que, recién a partir del 12, la Ciudad de Buenos Aires dispuso reducir a la mitad el costo de patentamientos. El 18 se sumó la provincia y más tarde, Córdoba. El dato curioso es que Santa Fe, que también tiene una planta automotriz, no acompañó, con una rebaja de impuestos, la medida para incentivar el consumo. Por estas demoras, el programa tomó impulso hacia fin de mes pasado y tendrá su mayor impacto en julio. Sólo el viernes, el último día de junio, se patentaron casi 6.400 vehículos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!