Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:49 -

13.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

1 de octubre de 2019

La bolsa Porteña cerró en alza

El riesgo país argentino 2.160 puntos

El S&P Merval inició el mes con un salto del 3,4%; bonos treparon hasta 7,2%

La bolsa de Argentina cerró en alza el martes ante selectivas compras de oportunidad, al tiempo que el peso concluyó equilibrado gracias a la activa participación de la banca oficial mediante la inyección de dólares en momentos de tensiones económicas y políticas, dijeron operadores.

El índice bursátil S&P Merval ganó un 3,44%, encabezado por las mejoras anotadas en acciones financieras y energéticas, a un cierre provisorio de 30.066,13 puntos, tras acumular un alza del 18,12% en septiembre y un terrible derrumbe del 41,41% en agosto.

El peso en la plaza mayorista cerró con una leve baja del 0,1%, a 57,64/57,65 unidades por dólar, en una ronda que contó con la venta de divisas del banco central (BCRA) y de otras entidades públicos, frente a una persiste huída de capitales.

A fuerza de ventas y con posturas intimidatorias de 10 millones (de dólares), el banco central comenzó a abastecer al mercado y recortando la suba (depreciación del peso)”, dijo Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

En la plaza informal, la moneda ganó un 0,82%, a 60,25/60,75 unidades, con recorte de liquidez por nuevas decisiones en materia cambiaria y la celebración del Año Nuevo Judío.

Dentro de las últimas medidas adoptadas por el BCRA para frenar la masiva fuga de capitales que soporta el país, hay un endurecimiento a las restricciones cambiarias mediante el freno a los giros de divisas a cuentas de inversión y la obligación de mantener en carteras por un corto período los activos adquiridos que buscaban beneficios rápidos en dólares.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 17 unidades, a 2.160 puntos básicos, mientras que los bonos extrabursátiles revirtieron la tendencia inicial y avanzaron un leve 0,1% promedio.

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un 41% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante septiembre las empresas del sector liquidaron 2.093,7 millones de dólares, un 59,7% superior al del mismo mes del año anterior.

Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA dispuso para octubre un piso del 68% para la tasa de las Letras de Liquidez (‘Leliq’), desde el 78% en septiembre.


Con recesión, la recaudación de impuestos en Argentina durante septiembre subió un 42,7% interanual, cuando la inflación anualizada ronda el 55% de acuerdo a cálculos de analistas privados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!