Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:28 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

5 de octubre de 2019

La Bolsa Argentina avanzó 4,8%

La suba del mercado fue estimulada por la necesidad de inversores de hacerse de divisas a través de la compraventa de activos. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó 1%

En un clima positivo en los mercados de referencia, la bolsa porteña retomó la marcha alcista y subió fuerza este viernes de la mano de nuevas compras de oportunidad, tras caer en la sesión previa ante tomas de ganancias luego de cinco sesiones consecutivas con mejoras.

En medio de la crisis financiera y la incertidumbre política a menos de un mes de las elecciones presidenciales, el referencial bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) escaló un 4,8%, a 31.816,50 unidades, encabezado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez de los sectores energético y financiero, básicamente por el atractivo de cerrar el "contado con liqui" como cobertura ante la devaluación del peso.

Con un repunte del volumen operado, los avances del día fueron lideradas por las acciones de Central Puerto (+8,3%); Transportadora de Gas del Sur (+7,5%); y Pampa Energía (+6%).

El monto operado en papeles privados creció un 29% y superó $1.000 millones (a $1.021 millones).

La suba del mercado fue estimulada por la necesidad de inversores de hacerse de divisas a través de la compraventa de activos. Por ello, el dólar "contado con liqui" avanzó casi 2% a $66,97, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se amplió al 16%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa subió un 2,7% a $63,35, lo que implicó una brecha de 9,7% frente a la cotización del MULC.

La Bolsa local también se vio beneficiada por la mejora que experimentó Wall Street, después de conocerse un buen informe de empleo, que trajo alivio tras dos jornadas malos indicadores económicos.

Fue en el epílogo de una semana cargada de volatilidad para las bolsas internacionales, a raíz de los renovados temores sobre una recesión de la economía mundial. "Esta negativa coyuntura fue compensada por la creciente expectativa de nuevos recortes de tasa por parte de la Fed y el buen dato de desempleo en EEUU reportado este viernes (la desocupación llegó al 3,5%, el nivel más bajo en 50 años)", sostuvieron desde el Grupo SBS.

En las mesas de operaciones, muchos esperan que la semana que viene el panel líder logre superar la importante resistencia en torno a los 32.000 puntos, para poder continuar con la senda alcista.

Con la suba de este viernes, el S&P Merval acumuló en la semana un alza del 10,2% (en pesos), para pasar a registrar una mejora del 5% en el balance de 2019, una ganancia negativa en términos reales, producto de una escalada inflacionaria en torno al 35% en el mismo período.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron la rueda con avances de hasta casi 3%, después de un comienzo con cifras negativas, mientras que los nominados en moneda dura cerraron con leves bajas.

Entre los primeros, el Bonar 2024 (AY24) ganó un 2,9%; el Bonar 2020 (AO20) subió un 1,1%; y el Discount bajo ley argentina (DICA) se apreció 1%.

Entre los segundos, el Bonar 2024 (AY24D) cedió un 0,1%; el Bonar 2020 (AO20D) descendió un 0,2%; al igual que el Discount bajo ley argentina (DICAD).

Durante la semana, los títulos anotaron leves avances, concentrados mayormente en el tramo corto de la curva en dólares soberana.En ese marco, la curva de ley local tuvo menos operaciones, y con resultados menos favorables.

"Creemos que el mercado continúa incorporando de manera moderada un escenario en donde la próxima gestión logre el pago de la deuda sin tener que incurrir en una operación de restructuración con quita", comentó Lucas Longo, analista de Research de Balanz.

Con relación al tramo en pesos, los bonos soberanos operaron de forma dispar, siendo los más favorecidos los floaters y el BOPOMO con subas de entre 0,50% y 2% en promedio, mientras que el tramo CER operó casi sin cambios.

De esta manera, la semana cerró con saldo positivo para todo el tramo pesos, dejando subas de 3%.

Por su parte, las tasas de Leliqs continuaron a la baja, cerrando la semana en 74,980% lo que significa una caída de 100 puntos básicos respecto del cierre anterior, y de 422 puntos de merma en el saldo semanal.

Recordemos que el jueves se conoció que el Gobierno usó parte del primer desembolso del préstamo acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar vencimientos de deuda.

En los últimos días se usaron unos 1.900 millones de dólares para afrontar vencimientos de Letes en dólares, Lecaps en pesos, Bono Par en pesos, BID y CAF y deuda con el Banco Nación.

En ese contexto, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó 1% (21 unidades), a 2.169 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!